domingo, 13 de octubre de 2019

El Elefante blanco comienza a caminar




Juan José Ríos Ríos
El volcán/Guzmán


A mediados de diciembre próximo está prevista la terminación de las obras de lo que funcionará como Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón” de Ciudad Guzmán, cuya primera etapa ha sido objeto de diversas modificaciones para adoptarla y hacerla más funcional y se puedan cumplir los objetivos de su construcción, de esta manera dejará de ser el elefante blanco que ha sido desde su inicio, objeto de vandalismo y de albergue para malvivientes.



            Sobre el tema, el jefe de cultura en el Gobierno municipal de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, dijo que ha estado al pendiente de los avances de las obras que en el inmueble se realizan con el dinero aportado por el gobierno del estado. “La idea es que la primera etapa, que se convirtió en un elefante blanco porque se fueron haciendo etapas sin concluir ninguna, el constructor nos acaba de informar que en un par de meses más estará listo para ponerlo a funcionar”, indicó.

            Con su puesta en servicio cambiará la cobertura que se tiene para atender los temas de cultura, pues a este centro se canalizarían los talleres de artes plásticas y de danza. “Pero además el auditorio, que es para 540 personas, que no se tiene uno de ese tamaño en la ciudad, nos abre la posibilidad de atraer eventos culturales por esta capacidad y con este aforo podamos costearlos con una cuota de recuperación por la cantidad de gente que puede disfrutarlos”, agregó el funcionario.




            Además, y en la misma zona se adosará un proyecto denominado como cultura cardinal, donde habrá instancias, cocinetas, un despacho, infraestructura que creará la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado para descentralizar este proyecto en cinco puntos de Jalisco. “Ciudad Guzmán es uno de esos cinco puntos, hay un presupuesto que se va a asignar a esos espacios, lo que viene a darnos otra buena noticia para la inversión futura en el sur de Jalisco”.

            Indicó que cuando se conjugan todos los detalles que se están haciendo en el Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón”, en poco tiempo se verán los resultados positivos que esto traerá a la ciudad y para el municipio. “Este año la inversión será de $22 millones de pesos, ya hay cuatro millones más para el año que viene, serán en total $26 millones de pesos los que se van a destinar y con lo que se logrará la terminación total, con su barda perimetral, área de estacionamiento, un espacio temático en la construcción del viejo ferrocarril, el auditorio en su primera etapa, el espacio donde está el edificio del ferrocarril, que quedará como un pequeño museo de sitio, todo el espacio quedará al ciento por ciento”, abundó Figueroa Barajas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts