martes, 29 de octubre de 2019

Llaman a los jóvenes a hacer conciencia






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Ante la pobre respuesta de la población en temas del uso adecuado del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), a través de su área de Cultura del Agua, convocó a los directivos, maestros y alumnos de las instituciones del nivel medio superior para participar en el foro Jóvenes en Acción Transformando Zapotlán, que se realizó en la sala de conferencias del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Agropecuarias de Ciudad Guzmán.




            “Es una invitación que hicimos a todos los bachilleratos que están asentados en el municipio para pretender que cada uno inicie un proyecto en su institución, buscando fomentar la cultura del ahorro del agua y con ello los jóvenes se involucren en transformar la cultura en nuestro Zapotlán. Tuvimos la anuencia de los colegios privados, CBTis, preparatoria y el COBAEJ de Gómez Farías”, informó sobre el tema el director del SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño.

            Dijo que con ello se pretende tener una influencia mayúscula a lo que han venido desarrollando durante diez años, que no ha dado los resultados tangibles. Las tres instituciones participantes deberán desarrollar un proyecto que le pueda dar viabilidad del ahorro en el consumo del agua y que también lo transmitan a las generaciones siguientes, para que no sea proyecto de unos meses, sino que se siga fomentando año tras año en la misma institución y se priorice por encima de todas las intervenciones que hagan internamente.

            “También que lo puedan replicar en su domicilio, en sus casas, y estén en búsqueda de la mejora continua. Hoy se presentó el proyecto inicial que tendrán que desarrollar de aquí a marzo en los eventos del Día Mundial del Agua, entre el 20 y 22 de ese mes, en que daremos informe de cual proyecto tuvo mayor impacto, más economías y se dará al ganador que tendrá una recompensa que no hemos definido, pero la mayor recompensa la verán en su mismo comportamiento como seres humanos, lo que provocará que en el año venidero seguirlo realizando año junto con Cultura del Agua de la Comisión Estatal y de los resultados que tengamos”, abundó Delgado Briseño.

            Indicó que se tienen antecedentes que en Ciudad Universitaria el consumo por persona, por alumno era de 180 litros al día y sin que se bañaran, y ahora están usando nada más 40 litros por persona, lo que podrá dar la pauta hacia dónde se deben de dirigir las inversiones de los proyectos del sistema a su cargo para que sea de impacto en la sociedad de Zapotlán.





            Desde que la Dirección de SAPAZA está a cargo del doctor Alfonso Delgado Briseño, se han tomado algunas medidas y acciones que han redundando en que haya más agua en los hogares de Ciudad Guzmán y sus delegaciones, y que el abasto falle menos, como sucedía antes. Tener más agua y por más tiempo genera un mayor desperdicio por la población, de lo que el funcionario dijo que siempre se cree que el agua debe de estar corriente, que es abundante e infinita.

            “Desafortunadamente tenemos bien acendrado en nuestra conciencia de que nunca nos va hacer falta-el agua-y esto ocasiona el desperdicio o un consumo desmedido que nos va a cobrar factura pronto, yo espero que sea a muy largo tiempo, por eso de nuestra parte queremos hacer lo que nos corresponde, sembrar un cambio en el comportamiento humano para que el cuidado sea más expedito y que tenga siempre una semilla que provoque que no tengamos que buscar financiamiento de fuentes alternas, como sería de las mismas aguas residuales, como ya está sucediendo en muchos lados mundo. El agua que está en nuestros pozos profundos, que es nuestro abasto principal, el único, cada vez son perforaciones más profundas y son aguas que debemos aprovechar al máximo haciendo un uso y un consumo muy cuidadoso”, agregó Delgado Briseño.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts