jueves, 31 de octubre de 2019

Inicia implementación de huertos escolares




El Volcán/Sader


Con una inversión de 10 millones de pesos, el municipio de Zapotlán del Rey estrenará mercado municipal gracias al programa “Mercados Jalisco” que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER Jalisco).




Previo a la colocación de la primera piedra del mercado, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER Jalisco, indicó que el proyecto resulta de las gestiones que hace “todos los días” su alcalde, Saúl Padilla, y detalló que la obra en la que el Gobierno del Estado aportará cinco millones de pesos podría calificarse más como una central de abastos regional que como un mercado municipal, ya que será punto de distribución de productos para comunidades cercanas a Zapotlán del rey.

“El presidente dice que es un mercado. Está hecha la solicitud para traernos aquí una Liconsa y una bodega de maíz, para hacer como una central de abastos regional, porque de aquí se distribuye a varios municipios”.

El funcionario estatal agregó que la Tesorería del municipio de Zapotlán del Rey ya cuenta con el recurso para comenzar la construcción de este mercado que contará con 18 locales comerciales y beneficiará directamente a tres mil 280 habitantes.

La intención es concluir con la totalidad de la obra el próximo para que los productores y comerciantes tengan espacios dignos y cuenten con la infraestructura adecuada para asegurar la sanidad e inocuidad de los productos que ofrezcan a los consumidores.





Esquer Gutiérrez solicitó al presidente municipal honestidad y transparencia para que el dinero sea bien ejecutado.

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que se apoyará a Zapotlán del Rey con el recurso que requiera para lograr que este mercado se convierta en un importante punto de encuentro comercial que contribuya a la reactivación de la economía del municipio y que se convierta en un motor de crecimiento de toda la región.

“Es una gran apuesta del Gobierno, estamos recuperando los mercados municipales, porque es infraestructura que se dejó abandonada por décadas, y entonces veíamos como en muchos lugares crecían las cadenas de supermercados privadas, y los mercados municipales que son un lugar de encuentro de la comunidad, un lugar donde se puede activar la economía de quienes más lo necesitan, quedaban tirados y abandonados”.



HUERTOS PARA APRENDER


Con lechugas, calabacitas, jitomates y pepinos, la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Zapotlanejo, en la localidad de El Salitre, ya cuenta con un huerto escolar, el primero de 33 que se instalarán en diversas escuelas del estado para incentivar el aprendizaje sobre el proceso de producción de los alimentos que llegan a la mesa de los jaliscienses.

“Es un sistema de riego especializado para que los niños puedan conocer y aprender, todo es 100% natural en este modelo que el gobernador ha impulsado y que a la Secretaría de Agricultura nos ha tocado la implementación. Tiene fertilizante orgánico: aquí mismo se va a generar la composta; riego por goteo, para no desperdiciar el agua”, explicó Esquer Gutiérrez.

Este proyecto de aprendizaje se inserta en el programa “Recrea, Educar para la Vida”, que busca dignificar —en una primera etapa— 50 escuelas de Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts