martes, 29 de octubre de 2019

El 55 por ciento no paga agua





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



A pesar del bajo costo que tiene el abasto de agua a los habitantes de Ciudad Guzmán y las delegaciones que conforman el municipio de Zapotlán el Grande, estimado en un centavo por litro, mismo que comprende el retiro y tratamiento de las aguas negras del drenaje, el 55 por ciento de los usuarios continúa en mora de pagos, no cumple ni en tiempo ni en forma con su obligación ante quien los abastece; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA).




            Esta realidad fue hecha del conocimiento por Alfonso Delgado Briseño, director del SAPAZA, ante directivos, maestros y alumnos del Instituto Silviano Carrillo, de la Preparatoria y del COBAEJ, éste último de Gómez Farías, presentes en el foro denominado “Jóvenes en Acción Transformando Zapotlán” que el organismo citado, a través de su área de Cultura del Agua llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Tecnológica y Agropecuarias de Ciudad Guzmán.

            Delgado Briseño ejemplificó el bajo costo del agua que SAPAZA otorga a sus usuarios comparándolo con la compra de agua embotellada que como purificada se vende al público a un valor de entre diez y los doce pesos por litro, así como el cuidado que se tiene por pagar en tiempo y en forma otros servicios públicos, como el celular, cultura o conciencia que no se tiene para con el servicio que a domicilio y todos los días se tiene con el abasto de agua para todas las necesidades del hogar y de las personas, que el OPD SAPAZA otorga a pesar de la pobre respuesta del consumidor.




            “Qué tenemos que hacer -dijo a los presentes. A raíz de todo ello, no hay un organismo operador en México, que tenga una eficiencia comercial que de lo que facture, recupere el dinero, así como el servicio del teléfono, porque si no se paga el teléfono, se corta el servicio. Por eso en Zapotlán debemos entrar en ese sistema, que, si no pagamos el servicio del agua, te la pueden cortar. Van a decir; el agua es un derecho humano, sí, pero ese derecho la Constitución, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de agua del estado de Jalisco y el Reglamento Municipal dicen que tienen que dirigirse al pozo más cercano, que no debe quedar a menos de cinco kilómetros, para que caminando vayan con su ánfora y traigas agua a tu domicilio. Quienes estamos dispuestos a hacer esto hoy en día”, preguntó.

            El director de SAPAZA agregó que las personas cada día nos hemos hecho más cómodos, se hace menos esfuerzo para realizar las cosas, sin embargo el SAPAZA, por un centavo hace todo; lleva puntualmente el agua al domicilio y se lleva el agua residual, a tratarla en las plantas que dispone. Indicó que de toda el agua del planeta el punto cinco se usa para el consumo humano, ni siquiera el uno por ciento, de allí la importancia del cuidado de la misma, cuando actualmente se hace un consumo y un uso inadecuados, cuando una fuga en una hora de sanitario provoca el desperdicio de un tinaco de mil litros, lo que a SAPAZA le corresponde llevar a un hogar de cuatro personas.

            Dijo también que el organismo a su cargo realiza la colocación de medidores domiciliarios del agua, que no son para cobrar más caro el agua, se sigue cobrando a un centavo, sino para controlar y darse cuenta en qué domicilio se tira el agua, resaltando la importancia y objetivos que se tienen con el proyecto Jóvenes en Acción Transformando a Zapotlán, para el cuidado y buen uso del agua.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts