jueves, 24 de octubre de 2019

Fortalece acciones preventivas contra el dengue





El Volcán/Guzmán


Con la intención de fortalecer las acciones de concientización sobre el dengue, los riesgos que la enfermedad implica para la población y las medidas de contención del vector,  la Comisión de Seguridad e Higiene y Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur organizó 2 conferencias para la comunidad universitaria con la participación de personal de la VI Región Sanitaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social.




En primer término, el doctor Francisco Javier Segura Flores, Coordinador de Vectores de la región sanitaria, expuso que hasta el 5 de octubre pasado se han registrado 22 mil 992 casos a nivel nacional, principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que el año pasado en la misma semana epidemiológica había 6 mil 678 casos. El país cerró 2018 con 13 mil 313 casos confirmados.

“Jalisco por la cantidad de habitantes que tenemos, siempre hemos estado en segundo lugar en esta enfermedad. Sí hay muchos más casos que el año pasado, pero siempre hemos estado en segundo lugar. En 2018 Jalisco tenía mil 23 casos al corte de esta semana, y actualmente, en el corte del 5 de octubre tenemos 5 mil 704 casos en todo Jalisco”.

Segura Flores añadió que los municipios jaliscienses con mayor incidencia son: Teocuitatlán de Corona, Juchitlán, Tonaya y Sayula, en los que se ha presentado 1 o 2 serotipos, es decir, variantes de la enfermedad.

Añadió que el mosquito transmisor del dengue es el Aedes aegypti y además es un vector de otras enfermedades como el zika, fiebre amarilla y chikunguña. Tiene hábitos muy hogareños, ya que pone sus huevesillos en agua limpia y no se aleja más de 100 metros del nido.  





En tanto, el doctor Sergio Alejandro Dircio Montes, responsable del área de epidemiología del Hospital General del IMSS en Ciudad Guzmán centró su participación en la descripción de los síntomas del dengue, tratamiento, población de mayor riesgo a la enfermedad y las diversas formas de control del vector.

El doctor egresado del Centro Universitario del Sur señaló que el periodo de crecimiento y desarrollo del mosco es de 3 a 14 días y puede vivir hasta un mes. Sin embargo, durante su ciclo de vida puede poner hasta 700 huevesillos y sobreviven de 8 a 14 meses, de ahí la importancia de las medidas de control del vector o mosquito.

El dengue en la actualidad se clasifica en 3 variantes: sin signos de alarma; con signos de alarma y el grave, expuso Dircio Montes. Los principales signos y síntomas son fiebre, dolor muscular, náuseas, dolor de cabeza y en articulaciones, escalofríos, salpullido y hemorragias -no en todos los casos-. El tratamiento se limita a reposo, hidratación y paracetamol, así como el monitoreo de plaquetas sanguíneas.

La población de mayor riesgo a la enfermedad del dengue son mujeres embrazadas, menores de 5 años, personas con obesidad, insuficiencia renal y cardiaca.

El control del mosco transmisor del dengue puede hacerse de forma química, es decir, utilizando larvicidas o con la fumigación de espacios; a partir de control biológico con la utilización de peces o pequeños crustáceos que se comen al mosco y con la gestión de residuos, cacharros y la limpieza de casas y calles a fin de evitar nidos para la reproducción del Aedes aegypti.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts