lunes, 29 de enero de 2018

La región presenta casos de Lepra



El Volcán/SSJ


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, anunció el VI Simposio Estatal de Actualización en Lepra, a realizarse el 26 de enero en dicho instituto. 

Lo anterior, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el cual se conmemora el último domingo de enero. 



El coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis de la SSJ, Manuel Sandoval Díaz, explicó: “la lepra ha sido una de las enfermedades más antiguas, estigmatizada y temida de la humanidad en México, y Jalisco no ha sido la excepción. Es por eso, que cada año hemos estado presentado un simposio de actualización en lepra para la comunidad médica, para que conozcan los aspectos clínicos más importantes de lo que representa la lepra en el país”.   

 Detalló que en 2017 se registraron 18 casos nuevos de la enfermedad y 38 casos que se encuentran en control, es decir, que fueron detectados y los pacientes se encuentran bajo tratamiento. En lo que va 2018 únicamente se tiene registrado un caso nuevo. 

“Si hablamos de la eliminación de la lepra como problema mundial de salud pública, esto quiere decir que exista menos de un caso por cada 10 mil habitantes, y entonces 12 países en el mundo están ahorita con el 75 por ciento de los casos que hay actualmente en todo el mundo”, dijo Sandoval Díaz.    

 Añadió que los 12 países con casos de lepra son Madagascar, Mozambique, Angola, Nepal, Región Centroafricana, República del Congo, Tanzania, India, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Argentina. 
El coordinador del Programa de Micobacteriosis indicó que la lepra es difícil de erradicar, ya que su periodo de incubación puede durar meses o se puede extender hasta 20 o 30 años.

 Finalmente, el funcionario comentó que actualmente en Jalisco son 20 municipios los que registran casos de lepra: Ahualulco de Mercado, Autlán, Ayutla, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río,  Jilotlán de los Dolores, Mascota, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, Tala, Tepatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá y Zapopan. 

En su intervención, el director del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Barba Gómez expresó que la lepra es la menos contagiosa de las enfermedades transmisibles.  Dijo que una vez desarrollada, la enfermedad afecta primordialmente los nervios sensitivos periféricos, lo que propicia la pérdida de la sensibilidad en las manos o en alguna parte del cuerpo.      
 Por su parte, el médico especialista adscrito al Instituto Dermatológico de Jalisco, Marco Antonio Rodríguez Castellanos, subrayó que en algunos casos la enfermedad también puede provocar  que se pierda la sensibilidad en el tronco donde esté afectada la piel o donde haya presencia de la micobacteria por placas, es decir, manchas rojas que se empiezan a elevar y que junto con esta elevación, dan trastornos de sensibilidad. 

Añadió que el principal factor para adquirir la enfermedad es tener contacto cercano, constante y por un tiempo prolongado con una persona que padece de lepra. En este sentido, los familiares e hijos de un paciente con lepra son los que tienen mayor predisposición a desarrollarla.

 Otra condicionante que puede propiciar el desarrollo de la enfermedad es el factor hereditario.

ASPECTOS CLÍNICOS DE LA LEPRA



  • Es una enfermedad infecciosa.
  • Es causada por una bacteria conocida comoMycobacterium leprae o bacilo de Hansen, descubierto por Gerhard Armauer Hansen, en honor a éste, es denominada la enfermedad de Hansen.
  • Se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples.
  • La enfermedad se agrava si no se atiende de manera adecuada y llega a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular.

  • Afecta principalmente en cara,(orejas, cejas y pómulos), manos y pies.
  •  La lesión en la piel puede ser tan simple como un cambio discreto en el  color; manchas rojizas, planas, de tamaño variable y de forma irregular, cuya característica generalmente es que en esa zona de la mancha no duele. Hay disminución importante de la sensibilidad, no suda y si es zona de vello, éste desaparece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts