jueves, 25 de enero de 2018

Emérito Sr. Obispo Don Rafael León Villegas





Un momento por favor                                       

J. Jesús Juárez Martín






A dos meses de su relevo como Pastor de la Diócesis de Ciudad Guzmán Don Rafael León, Obispo Emérito, será objeto de un sentido homenaje por su acompañamiento cercano al pueblo en su caminar, su desempeño humano, social y pastoral con los fieles, Presbiterado, organizaciones religiosas, colegios y a quienes se acercaban por el consejo o la venia en los caminos del Señor en los casi dieciocho años de apostolado.

* Sé que usted fue privilegiado en su ordenación fuera de México. ¿Nos habla de ese momento que recibió el sacramento sacerdotal? Personajes, compañeros, lugar, por favor…
                                                   
-- Fui ordenado el 17 de mayo de 1970 en un grupo de 267 presbíteros, como celebración de los 50 años de ordenación sacerdotal del Papa Paulo VI en la Basílica de San Pedro, en Roma. Algo muy bonito...

* Sacerdote para siempre, luego… Sr. Obispo ¿Cuáles fueron sus ministerios como Sacerdote de Cristo?

-- Volví al Seminario de León como Prefecto, 1972, luego Director Espiritual del Seminario Menor, 1973, Director Espiritual del Seminario Mayor. 1975. Actualmente, hay dos Obispos de ese tiempo, el Sr. Obispo de Izcalli, Cuautitlán Estado de México el Señor Don Francisco González Ramos; y en Ciudad Juárez el Sr. Obispo Don Guadalupe Torres Campos. Fui Profesor de Teología de 1972 1982, así también Secretario del Obispado, Rector del templo del Señor de la Resurrección… porque así hacemos la voluntad de Dios




*  Su ordenación Episcopal ¿Cuándo fue?

--  Cumplí 27 años de Ordenación Episcopal y parece que fue ayer eso lo agradezco profundamente  a Dios. Su Santidad el Papa Juan Pablo II me nombró Obispo de la Diócesis de La Paz Baja California Sur el 21 de febrero de 1990 y fui consagrado el 29 de marzo del mismo año. Después me destinaron a Ciudad Guzmán.

Nuestra Diócesis ha tenido tres ilustres Pastores que recordamos con gratitud, ahora se hace una cordial invitación a los fieles para agradecer al Emérito Sr Obispo Sr. Rafael León Villegas su labor apostólica a favor del Reino el viernes 26 a las 17 horas frente al Santuario y luego la Eucaristía en Catedral.
 Don Leobardo Viera Contreras llegó y tomó posesión como primer  Obispo Guzmanopolitano el 30 de junio de 1972
Don Serafín Vásquez Elizalde llegó el 30 de enero de 1978,  segundo Pastor de la Diócesis.
Rafael León Villegas fue nombrado tercer  Obispo  de Ciudad. Guzmán el 11 de diciembre de 1999  por San Juan Pablo II,  tomó posesión el 10 de febrero  del año 2000.
                                         
*  Su Excelencia, ¿hubo alguna persona, un libro ejemplar, algún hecho que marcara su decisión para ser sacerdote?

 -- Mi Maestra Victoria, que consideró que yo podría tener vocación, Don Magdaleno que me llevó al Seminario de la Santísima Virgen de la Luz, Patrona de la Ciudad de León, el apoyo de mi padre… me platican que mi madre ofreció a Dios que yo fuera sacerdote como ofrenda a su privilegio de ser madre, todo estuvo a favor del proyecto. No tuve grandes dificultades en el Seminario. Estudié: Humanidades, Filosofía y comencé Teología en León, después el Sr. Obispo Don Anselmo Zarza Bernal me envió a estudiar a Roma, fui enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Mexicano en 1967,  estudié  Teología Dogmática y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

-- Por las circunstancias, el ambiente de mis trabajos, el Seminario, el Obispado, sí creí probable, ser Obispo, pero ¿cómo? ¿cuándo? y  menos  ¿dónde?... lo importante era cumplir…

* ¿Cuál es el recuerdo más grato de su primer destino como Obispo?

-- La consagración a manos del Monseñor Jerónimo Prigioni el 29 de marzo de 1990, con el Obispo Gilberto Valbuena Sánchez y Obispo Don Anselmo Zarza Bernal  muchos otros. Recuerdo que  en la visita   AD LIMINA APOSTOLORUM" en 1994, cuando me regaló su autógrafo en una fotografía suya, el ahora Santo, Juan Pablo II en la foto era más joven, se contempló como había cambiado físicamente, tuvo expresiones de nostalgia, por su juventud vivida… El Papa, mostró su esencia humana.

* Menos de diez años en la Ciudad de la Paz Baja California, más de 17 en Ciudad Guzmán, sus destinos suman 27 años como Obispo de la Iglesia de Cristo ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones el día 10 de febrero del año 2000 en esta ciudad?

-- La religiosidad mostrada en el recibimiento, la alegría, la devoción popular… Me dieron una sonaja,  no sabía cómo usarla… Don Serafín,  y el Cardenal Don Juan Íñiguez que me acompañaban,  me instruyeron

* Me dijo que usted plantó un árbol fuera del templo de San Isidro, a su llegada ¿Qué le significó esa acción?

-- Eso, que ponemos el Evangelio como semilla del Reino de Dios en el mundo en especial a la Diócesis que llegaba, que aceptemos el Evangelio con ardor, que lo llevemos con nuevas formas al mundo actual y con nuevos métodos de expresión. Así estaremos como lo pide el Papa Francisco con la “nueva Evangelización”: Llevando la alegría del Evangelio. Ahí está el árbol creciendo, no le afectó la remodelación, me he informado.

-- Agradecido con Dios, los sacerdotes, sobre todo con los fieles porque aman a Cristo Jesús y con mis oraciones estoy entre ustedes en los trabajos del Sr Obispo Óscar Armando Campos. Que Dios los bendiga.

* Prelado con el olor a corderos porque siempre estuvo con sus fieles, vivimos su generosa guía en seguimiento de Cristo, su presencia alegraba, daba rumbo. Dios te bendice Obispo Emérito Rafael León Villegas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts