viernes, 19 de enero de 2018

El campo está abandonado: Castañeda




>“El alcalde de Zapotlán ha hecho lo correcto y ha hecho rendir el dinero de la gente”, dijo el precandidato al senado por MC.




Milton Iván Peralta
El volcán/Guzmán



Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Alberto Galarza, la formula de precandidatos al senado de la república por Movimiento Ciudadano, estuvieron en Ciudad Guzmán, “hemos visitado los municipios de Jalisco, ya recorrimos prácticamente todas las zonas, hasta este momento en donde Verónica y yo hemos recorrido 70 municipios, para platicar con los simpatizantes y las mujeres y hombres libres”, dijo Clemente Castañeda. 


Menciona que en el recorrido que han hecho, han identificado muchas de las necesidades que “aquejan en las regiones”, comenta Castañeda que lo que más le llama la atención es que cuando fue coordinador de campaña las elecciones pasadas de Enrique Alfaro, 2012, “los problemas que identificamos en aquel entonces son los problemas que persisten aún en el estado, quiere decir que no hemos avanzado nada, en resolver estos problemas, que al gobierno federal y estatal se les ha olvidado estas regiones, subsisten gracias al apoyo de hombres y mujeres se organizan”.

Destaca que los gobiernos de MC  están comprometidos con su gente, “se ponen a trabajar en serio, no se roban el dinero, fomentan la opinión ciudadana y ayudan que la región tenga una dinámica distinta, no hay nada en política que perder el tiempo, y durante seis años se desatendieron muchas cosas”, dijo Clemente Castañeda. 

Sobre la región sur, comenta que basta con recorrerlas para darse cuenta del problema de las carreteras, “cada día peor, la situación de inseguridad que priva en muchas zonas, los problemas de acceso a la salud”.

Los precandidatos dicen que lo que hacen es poder entablar diálogos permanentes con la gente de las regiones, para “ir actualizando nuestro diagnostico sobre los problemas, para construir soluciones”, dijo Castañeda. 

“Me da mucho gusto venir a Zapotlán y darme cuenta el esfuerzo que ha hecho, el grupo parlamentario que formamos, el esfuerzo que hicimos con Verónica, por gestionar recursos públicos, se notan inmediatamente en la transformación de esta ciudad”.



Destaca el diputado federal con licencia, que para Ciudad Guzmán “hay una gestión histórica nuestra de recursos públicos, que rondan los cien millones de pesos, es algo que se dice muy fácil de decir, porque cambia radicalmente todo; no se podrían juntar si hicieran una evaluación de la gestión de los últimos cuatro trienios, lo que no se hizo en 12 años, hoy de la mano del grupo  parlamentario de Movimiento Ciudadano, junto con el gobierno municipal que encabeza Alberto Esquer, se ha hecho en menos de tres años”, destaca que hay una gran inversión en obra pública, que resultan fundamentales para la ciudadanía, en todos los temas, con obras que le sirvan a la gente “el alcalde de Zapotlán ha hecho lo correcto y ha hecho rendir el dinero de la gente”.

Por su parte, Verónica Delgadillo, “hemos constatado que el campo está en el abandono, muchas comunidades siguen en el abandono, y prácticamente se ha perdido el tiempo estos casi seis años, hay mucha desigualdad en los jaliscienses”.


Verónica justificó los motivos de porqué buscar la candidatura a senador, “porque la política en el país debe transformarse, porque los políticos deben transformarse, estar en el senado representa cambiar las cosas, porque los ciudadanos no conocen a su senador, hay una despersonalización de la política muy grave, porque la gente no sabe qué hacen”.    

Los precandidatos criticaron las reformas, como la energética, la de educación, la de seguridad, y mencionaron que eran “fallidas” y que buscarían echarlas para atrás “porque deben ser diferentes”, pero sobre todo evitar más “gasolinazos”. Pero también dijo que se necesitaba la participación de la ciudadanía para cambiar las cosas que están mal en Jalisco. 

Los precandidatos se refirieron a la región sur, sobre sus necesidades y los problemas del campo, el cual calificaron como “abandonado”. “El campo no esta bien atendido por el gobierno, y eso que estamos en una región que tiene una producción agrícola impresionante, que ha avanzado mucho en diez años, y ha modificado la calidad de vida de la región, sin embargo, en términos generales, el campo ha estado olvidado, los apoyos del campo no llegan, los insumos cada día están mas caros, no hay protección para los productores locales, ni para su protección de competencia”, dijo Clemente Castañeda. 

Comentó que Movimiento Ciudadano había hecho una iniciativa, presentada en el último periodo de sesiones, fue la de “crear una pensión rural universal, significa que los trabajadores de campo trabajan toda su vida, cuando se retiran no tienen acceso, derecho a nada, se retiran con sus ahorros”, dijo el precandidato.  

Dijo que, en términos generales, lo mismo que se gastó el presidente de la república, en publicidad oficial, dos mil millones de dólares, “esa cantidad sería equivalente a la necesidad que requiere un fondo de pensión rural que sacaría de la marginación y la pobreza de mucha gente”.  

Antes de finalizar, celebraron la incorporación a Movimiento Ciudadano del hijo de Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, “es una decisión que alienta muchísimo, corrobora lo que mucha gente piensa del PRI, es un proyecto que se quedó extraviado, que le falló al país, y es un golpe simbólico muy importante, nos da mucho gusto recibirlo”. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts