lunes, 29 de enero de 2018

Campañas modificarán el gobierno

Juan José Ríos Ríos



Con la proximidad de las contiendas electorales y atendiendo a los tiempos oficiales, así como a la “vocación” de servicio y el hambre de seguir en el presupuesto, muchos políticos que ostentan actualmente cargos públicos y por los que juraran cumplir y hacer cumplir las leyes y mandatos que los obliga la función que desempeñan como funcionarios, han solicitado licencia y abandonan lo que tienen para “ir en busca de una nueva oportunidad”.



            Esto no es nuevo y se estila en todos los partidos políticos, es lo más común y ocurre cada tres y seis años, cuando se renuevan mandos en los Municipios, los cargos de diputados local y federal, gubernaturas y, como en esta ocasión, el de Presidente de la República, siendo esta la ocasión en que la guerra es más encarnizada, hasta cruenta, cuando se sacan los trapitos al sol de quienes entran en contienda que, por cierto, a muchos ni los ruboriza.

            Lo cierto es que, Regidores, Presidentes Municipales y diputados, las más de las veces dejan el cargo con la solicitud de una licencia que la ley les concede, al fin y al cabo éstas se hacen al gusto y necesidad de los políticos, no del pueblo que los elige, incumpliendo tiempos, compromisos y las propias leyes que juraron cumplir y hacer cumplir, todo se vale menos ser responsable y dejar la función pública cuando el tiempo legal así lo establezca, situación en la que sólo quedan los que no “garantizan” o no dan votos suficientes para asegurar el triunfo.

            En el caso del Municipio de Zapotlán el Grande, el Alcalde en funciones Alberto Esquer Gutiérrez, buscará la diputación federal por el 19 Distrito, llevando de compañero de fórmula al Secretario General del Ayuntamiento, Higinio del Toro Pérez.

            Otro que se va con licencia es el Regidor José de Jesús Guerrero Zúñiga, buscará la Presidencia Municipal de Zapotlán el Grande por MC. También solicitará licencia para competir por la precandidatura a la diputación local por el Distrito 19, el Regidor por MORENA José Luis Villalvazo de la Cruz, se quedó en el camino en sus aspiraciones –más bien se las cortaron sus líderes estatales- el Regidor Alan Israel Pinto Fajardo, y la oportunidad y representación de los priistas recayó en la persona del Notario Público Alejandro Elizondo Verduzco.

            Estos cambios modificarán la estructura inicial del actual Ayuntamiento de Zapotlán el Grande. Se dice que cubriendo la salida de Alberto Esquer Gutiérrez quedará el Regidor Juan Manuel Figueroa Barajas, se supone que a Guerrero Zúñiga lo suplirá, cuando menos durante la campaña oficial, suplente, lo mismo podría suceder con Villalvazo de la Cruz, se ignora del todo quién haría las veces de Secretario General del Ayuntamiento, si es cierto que va de suplente de Esquer Gutiérrez a la diputación federal, lo que se mantiene en el silencio, sin que esto signifique que, aún en funciones, le sacan provecho al tiempo haciendo campaña inaugurando y entregando obras, así como abanderando causas para estar presentes en redes sociales y en la mente de quienes simpatizan con ellos o bien pretenden sumar a su causa, por el voto que pueden emitir a su favor.

            Así el panorama en lo Municipal. En cuanto a las precandidaturas a las diputaciones federal y local por este distrito, ya se ha publicado que José Luis Orozco brinca de la federal a la local, cuando menos para la contienda, se rumora que Salvador Barajas del Toro. Chava barajas ostenta cargo oficial actualmente, Arias Martínez se desempeña en una secretaría importante de la CNC a nivel nacional, al parecer fuera del presupuesto.
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts