lunes, 29 de enero de 2018

Hugh Masekela, del Billboard a la liberación de Sudafrica







Los conjurados





Ricardo Sigala


Martes 23 de enero, ha muerto un hombre en Sudáfrica. Había nacido hacía 78 años y lo mató el cáncer de próstata. Su nombre es Hug Masekela, y fue un músico de grandes alcances como trompetista y compositor. Su talento lo llevó a emigrar muy joven a Estados Unidos donde inició una carrera exitosa en elmundo del jazz apoyado por figuras como Dizzy Gillespie, más tarde tambien incursionó en el pop y dejó un legado de casi treinta discos; fundó un estudió de grabación y llegó a tocar con gente como Janis Joplin, Jimy Hendrix y The Who. En 1968 su canción "Grazing in the Grass" alcanzó el número uno en la listas Billboard y fue nominada a un Grammy en la categoría de mejor ejecución instrumental. Más tarde, en los ochenta, colaboraría en Graceland, el gran experimento de Paul Simon en el que mezcló la música occidental y la música africana.

            Pero su talento musical no fue su único rasgo distintivo, su activismo contra la segregación racial y especialmente su lucha contra el apartheid en su país también lo pusieron en el foco de atención en la década de los ochenta. En 1977 compuso “Soweto Blues”, una canción sobre los disturbios sucedidos un año antes en los suburbios de Johannesburgo, en los que la policía masacró a 566 niños como respuesta a las manifestaciones en contra de las políticas educativas instauradas por el gobierno. “Soweto Blues” fue grabado por él y su esposa Miriam Makeba y se convirtió en un himno de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. El  coro de la canción es estremecedor: “Sólo un poco de atrocidad en lo profundo de la ciudad / Dónde estaban los hombres / cuando los niños lanzaban piedras / cuando los niños recibían disparos / dónde estabas”.

            En 1987 compuso "Bring Him Back Home" (Tráinganlo de vuelta a casa), dedicada a Nelson Mandela en su cautiverio. La canción se convirtió en un estandarte en la lucha por la liberación de Mandela, que rindió frutos cinco años más tarde y trajo también el fin del régimen de segragación racial impuesta por el apartheid.

            Tras la caída del régimen, Hug Masekela se estableció en Sudáfrica en donde continuó su carrera musical y escribió sus memorias, en ellas habla sobre su trayectoria en el mundo de la música, sus problemas con el alcohol en los años setenta y su batalla declarada contra la segregación racial de su país, contra la esclavitud y las pésimas condiciones de la población. El día su muerte, Jakob Zuma, presidente de Sudáfrica, declaró “Nunca olvidaremos su contribución a la lucha por la liberación”.

            Para casi todo el mundo Shakira fue la protagonista de la inauguración del mundial de Sudáfrica en 2010; para la mayoría de la sudafricanos la figura central fue Nelson Mandela que ahí hizo su última aparación pública, y por supuesto Hug Makesela, quien fue el encargado de abrir el concierto de la ceremonia inaugural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts