miércoles, 17 de enero de 2018

Campañas y entretenimientos costosos




>Un momento por favor                                       





J. Jesús Juárez Martín




Cuando conocí el costo por boleto para el Gran Premio en México del 29 de octubre del 2017, $1550 hasta $21,750, juzgué que era una proposición quimérica para la mayoría de los mexicanos, sólo pocos podrían pagarlo, y se llenó. 

El siempre ponderado lNE que preside Lorenzo Córdova solicitó $25,400 000,000 de pesos para 2018, de los cuales, 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto, y 6 mil 788 millones para el financiar los partidos políticos y candidatos, de las próximas elecciones de julio. Estas realidades, sí, sí las sufre el pueblo mexicano. 

El descrédito de la clase política hastía, las campañas a base de señalamientos y descalificaciones de lo que han sido autores históricos, promesas incumplibles, traiciones al patrimonio nacional, desconocimiento de la coautoría del estado violento caótico que sufre México.

Recordemos que después de la revolución  mexicana, el caudillismo militar imponía la sucesión presidencial, en 1929, después del armisticio de la Cristiada, Plutarco Elías Calles funda  el partido político que sería el PRI, dominante en todas las entidades políticas del país por setenta años, hasta que Baja California eligió a  Ernesto Rulfo Appel del PAN en 1989, rompió la hegemonía de la “perfecta dictadura”, después perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000.  En el año 2000, se reconoció el triunfo del PAN con Vicente Fox, como Presidente de la   República.

En 1989 el PRI gobernaba las 32 entidades federativas, ahora 2018 gobierna en 15 estados y en Chiapas con Alianza del PVEM y el PANAL. En 2012, repuntó el PRI en el Congreso de la Unión y obtiene mayoría de escaños y la Presidencia por el cuestionado Enrique Peña Nieto.

La ley electoral ahora acepta “candidatos independientes” hay epidemia de personajes con rarísimas excepciones tienen perfil de aptitud, competencia y experiencia política, hay ciertas dudas de y  para los precandidatos independientes... 

Margarita Zavala desligada del PAN sólo encontró la negativa del presidente del partido que se impuso para encabezar la alianza PRD, PAN Y MC, en el mejor de los casos es negación de democracia, demostrando que ni en los partidos existe  democracia, son actos de autoritarismo lo que prevalece, Anaya no tuvo voluntad de alternar y se impuso a los demás partidos por su propia trayectoria y encono hacia el partido del poder, sumergido el país en corrupción, con interrogantes sobre recursos minerales, hidrocarburos envueltos en desinformación fiable gubernamental, en ese conflicto de transparencia se agota tiempo definiendo las situaciones la fuerza golpeando economía popular, las fracciones politizadas divididas no cumplen con la defensa de intereses populares.

 Para los ciudadanos los candidatos la solvencia gubernamental y moral, muy cuestionadas, hay preferencias y se optará por los menores riesgos evidentes, hay poco que los avale. Lo conveniente para México, lo ideal es subjetivo y por lo tanto múltiple, contradictorio a los intereses globales y gubernamentales, la situación internacional y solvencia son rangos hasta ignorados, primero desean lograr la presidencia, después “verán cómo  se presentan las circunstancias internacionales”,  las situaciones confusas se evaden con acusaciones, cortinas de humo, revanchismo político en las cúpulas. 

 Menciones de amnistía delincuencial, en pos de votos. Las opciones partidarias deberían ser respetuosas de leyes y de rectitud. Los candidatos independientes desligados de partidos que no les brindaron nominación alguna, tal vez de ideas renovadoras, pero ocasionadas en resentimientos para resolver sus pretensiones políticas partidariamente. 

Los precandidatos para la Presidencia Nacional por definirse, acusan otros partidos y entre ellos recíprocamente de  peligrosos, traidores para México. MORENA considera que la corrupción terminará con el ejemplo de honradez del jerarca y nuestro país será paraíso terrenal... Utopía pura.

Tal vez el desgastado PAN sin lucha interna, en unidad hubiese sido barrera más difícil que la coalición de partidos. Los perjudicados directos son el Partido y la posible candidata ex panista, porque no ha validado con firmas su candidatura.

Lo cierto es que el PRI y los incondicionales chicos, pero aliados Verdes y Nueva Alianza, sueñan seguir concurriendo al arreglo de sus intereses a los Pinos en México, porque de los otros pinos, facilitan su extinción con permisos.

Sin embargo, el escenario peor sería el vacío de poder, de autoridad, una fratricida lucha acarrearía más problemas impensables que soluciones en el remolino irracional por el poder.
Habrá un elegido, supuesto ganador, ahora mi petición será a la Virgen de la Candelaria porque los Reyes ya prescribieron... “Qué se eviten prácticas fraudulentas y el INE cumpla la ley. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts