viernes, 19 de enero de 2018

Aprender a leer, un secreto para amar la lectura




Mtra. Rosa María Chávez Hernández



La primera cuestión para empezar es entender que es leer.  Leer es comprender mensajes escritos. Esto puede ser fácil y divertido o toda una tortura. El primer paso de este aprendizaje es reconocer palabras cotidianas escritas que el niño ha visto en numerosas ocasiones.



Hay niños que descubren entusiasmados que saben leer porque reconocen su nombre, nombres de artistas o marcas comerciales cotidianas según los gustos de cada cual.

El niño percibe que leer es fácil y está a su alcance. Poco a poco ira reconociendo letras, empezando por las vocales y se dará cuenta de que están en esas palabras. Y más tarde, puede incorporar consonantes asociadas a un sonido primero, y posteriormente, dentro de una sílaba que tiene un sonido. Juntando las sílabas obtenemos palabras. Felicidad completa. Leer tiene sentido, es sencillo… si respetamos este ritmo y la forma natural de aprender del niño.

En la etapa infantil se enseña a leer y escribir a la vez y es complicado que todos los niños logren ambos procesos con facilidad y de forma paralela. Algunos niños no avanzan en la lectura lo que podrían por frustración o desánimo ante una escritura difícil de lograr.

Les comparto algunas sugerencias y actividades a los padres de familia que pueden facilitar este aprendizaje.

Léele a tu hijo/a todos los días en voz alta.

Permite que el niño a veces elija el libro que quiera que le leas. No olvides introducir juegos de rimas, poesías para niños, adivinanzas, chistes y trabalenguas.

Haz ver a tu hijo/a que se lee del principio al final de la línea, de izquierda a derecha y que entre las palabras hay un pequeño espacio. Puedes señalar estos aspectos  utilizando el dedo o un lápiz que avanza a lo largo de las líneas. Relaciona los contenidos de los libros con experiencias de la vida diaria del niño.

No cuentes siempre el final de la historia, pide a tu hijo que adivine lo que va a pasar al final.

¿Y qué te puedo decir de los beneficios que tiene el hacer de los niños grandes lectores?

Un niño que lee es más independiente, logra un mejor dominio del lenguaje; por lo tanto se expresa mejor e interactúa fácilmente con las personas, se enseña a reflexionar, a entender y comprender, echa  a volar su imaginación y creatividad. El niño que siente placer al leer un libro será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para desarrollarse con éxito.


*Asesora del Centro de Actualización del Magisterio de Cd. Guzmán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts