martes, 4 de julio de 2017

Nuevo sistema penal va caminando: Abel Vargas




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




En el jardín principal, realizaron el desahogo de la quinta audiencia pública en Ciudad Guzmán, el objetivo era escuchar a los ciudadanos, de forma sensible y respetuosa, pero sobre todo cercana, buscando la problemática que aqueja la región, en materia penal, dijo Abel Vargas Rubio, director de Audiencia Pública de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Hay que destacar que este distrito tiene el nuevo sistema penal desde el 2014, en el cual comenta: “es un sistema que va avanzando, muestra un paso más avanzado que en otros distritos”. 
En esta audiencia pública, participó estuvo Procuraduría Social, con defensores públicos, asesoría de temas no penales, como mercantil, conciliar, civil, familiar, con el apoyo de Ciencias Forenses, quien apoyó con el tema del desahogo de los dictamines, entre otras. 

Abel Vargas Rubio destacó la participación de la ciudadanía: “es un ejercicio sano, que se hace de forma pública, abierta, para quien lo considere, he de decir que para nosotros que el hecho que haya mucha concurrencia es positivo, pero el hecho de que no haya tanta significa que el sistema va caminando de forma adecuada, la cual nos interesa mucho”. 

Todos los martes se realizan en Guadalajara estas audiencias públicas, pero ahora andan en gira, en esta ocasión llegaron a Ciudad Guzmán, esto para “asesorar, deliberar, canalizar y dar acompañamiento, sobre todo gente vulnerables, menores de edad, de la tercera edad, entre otros”.

El tema en nuestra región es la denuncia, preguntar como canalizaciones, “si tenemos 20 asuntos, 10 son para cuestiones civiles, mercantil, familiar, esto tema es el que más nos pega socialmente, lo otros es fiscalía, informar al ciudadano de respeto a los derechos humanos e informar sobre cómo van los casos”, dijo Abel Vargas Rubio.

Vargas Rubio considera que la ciudadanía confía en la Fiscalía, “vemos que el ciudadano va a denunciar, por muchos temas, porque la mayor parte va a denunciar, y lo judiciable, así que lo vemos muy positivo”. 

Pero el caso no es denunciar, es llegar a un fin “con el sistema penal que tenemos, sino se arreglan a través de un acuerdo reparatorio, otra parte muy pequeña llega a juzgado, es un ejercicio vino a cambiar todo el sistema”, destaca que en Ciudad Guzmán se ha “comprobado que el sistema va caminando, ha habido un cambio diferente del sistema tradicional, se han mejorado los sistemas, pero hay que tener algunos cambios todavía”, concluyó Abel Vargas Rubio, director de Audiencia Pública de la Fiscalía de Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts