lunes, 24 de julio de 2017

Piden garantizar enseñanza se lenguaje de señas




El Volcán/Congreso



Con reformas a las leyes para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y de Educación, el Congreso del Estado aprobó que tengan libre acceso a inmuebles abiertos al público, y cualquier otro lugar en el que deban realizar actividades en compañía de su perro guía o animal de servicio, y de los implementos necesarios para su desplazamiento. La persona sorda, a adquirir el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, como primera lengua, y el sordo hablante como segunda lengua.


La iniciativa de las diputadas Fela Patricia Pelayo López y Adriana Gabriela Medina Ortiz, también se refiere a establecer mecanismos de coordinación y desarrollo de programas de atención e integración social, con las diversas dependencias públicas estatales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad.

Asimismo, garantizar la educación pluricultural y toda forma de comunicación escrita, que facilite al ciego, sordo hablante, sordo señante o semilingüe, niñas y niños con discapacidad intelectual y psicosocial, el desarrollo y uso de la lengua en forma escrita, para lo cual se proveerá a los centros educativos que así lo requieran, los materiales didácticos y las medidas de accesibilidad necesarias.

Garantizar la educación bilingüe bicultural, desde la educación inicial, a través de la Lengua de Señas y el español, dirigida a personas sordas, con la finalidad de que accedan en condiciones de equidad a la educación obligatoria. También está considerándose  el apoyo estatal para que participen intérpretes certificados en las actividades educativas. Otro de los puntos aprobados es ofrecer servicios médicos, psicológicos, de trabajo social, pedagógicos y de nutrición.

La Diputada Pelayo López afirmó que a partir de hoy “tenemos la obligación de escuchar lo que no podemos oír, por lo cual presentó un video con un mensaje de la comunidad de sordos, en el que se refieren a que la lengua de señas es tan rica como el español, ya que se tiene la idea de que hablar es únicamente oral, por lo que durante muchos años han insistido en que se reconozca y que se incluya en programas educativos. La legisladora, con el lenguaje de señas, manifestó que ellos habían logrado hacerse escuchar en el Congreso, donde no habían sido oídos anteriormente, por lo cual manifestó su beneplácito por ser parte de esta historia.

Al respecto, también los diputados José García Mora y María del Refugio Ruiz Moreno, destacaron la trascendencia de las reformas a dichas legislaciones, como un derecho humano para el acceso pleno al desarrollo social de una  comunidad que reclama ser vista, un avance importante para hacer justicia a las personas con discapacidad, y sobre todo pensando en las necesidades de los jaliscienses, porque todos tienen un valor y se debe ir en defensa de los derechos humanos, con el esfuerzo unido de los legisladores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts