lunes, 24 de julio de 2017

Ratificación, compromiso con la ciudadanía: consejo




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


El 27 de agosto se realizará la ratificación de mandato del presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer, así lo dio a conocer la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, María Robles Ochoa, quien dijo que habrá diez casillas en la ciudad dos delegaciones. 

“Los ciudadanos van a través de un voto de un sí o un no, a decidir si el presidente municipal tiene continuidad en este gobierno, pero con decisión de los ciudadanos”, dijo Robles Ochoa. 

Además, esta semana se abrirá la convocatoria para que los ciudadanos puedan ser funcionarios en las mesas receptoras, lo cual la solicitud se hará en las oficinas de Participación Ciudadana, -antigua CONASUPO-, pero será el consejo quien decida a las personas que participarán en las mesas receptoras. Se necesitarán un presidente, un secretario, escrutadores, observadores y suplentes, los requisitos es nada más ser mayores de edad, saber leer y escribir. 

“Queremos que se escuche la voz de la ciudadanía, para que deberás digan si están a favor o no de la administración de Alberto Esquer”, la pregunta que vendrá en la boleta será: “¿Ratificas la continuidad del presidente municipal Alberto Esquer?”, la respuesta será sencilla, un sí o un no. 

Para que sea válida al elección se necesitarán como mínimo es el 10 por ciento el patrón electoral, de acuerdo al INE, ocho mil 200 personas, considerando que hay 82 mil personas registradas como mayores de 18 años, se van a emitir once mil boletas, teniendo cada mesa receptora 500 boletas. Pero, en caso de no alcanzar las ocho mil 200 personas, se verá lo que dice el reglamento: “el reglamento pide un dos por ciento, que son mil 640 boletas, ya se puede hacer la ratificación para un sí o un no”, dijo María Robles Ochoa, aunque esperan que haya más de once mil participantes. El horario de la consulta será de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Habrá cinco días para dar los resultados oficiales, pero claro que habrá un previo que esperan salga el mismo 27 de agosto, todo acompañado de un notario. Habrá 22 mesas receptoras.

Se les cuestionó sobre cuál sería el costo de la ratificación de mandato “nosotros como consejo no tenemos presupuesto, llevamos a Proveeduría todo lo que necesitamos, todo lo que es papelería, lonas, plumones, tinta indeleble, boletas, alimentos, ellos se van a encargar de hacernos llegar todo”, dijo la presidenta del Consejo.  

Por su parte, Marzia Contreras Gildo, dijo que “el reglamento de Participación Ciudadana dice que el Consejo nada más se encargará de llevar a cabo la ratificación de mandato con transparencia, y por medio de Participación Ciudadana es ayudar la organización”. 

En el consejo consideran que será un hecho inédito, “es la primera vez que un presidente pide a la ciudadanía que decidan si continua a o no la administración que está llevando, y como el presidente lo solicita, él pone el recurso, porque nosotros no lo tenemos”, dijo Robles Ochoa. “Más allá de esto, tenemos un compromiso con la sociedad, de que esto sea transparente, a través de nosotros se haga valer la opinión de la ciudadanía”, dijeron los del consejo. 

Se le cuestionó al consejo, si los compadrazgos y amistades con algunos regidores, o que hayan andado en campaña de Alberto Esquer, “con Martha Cecilia Covarrubias tengo amistad desde niñas, con Mari Luis Juan también, no lo veo nada por ahí, si anduve apoyando en campaña fue en uno o dos eventos, no tengo ningún partido, siempre me he caracterizado porque apoyo al candidato, que creo yo puede gobernar Zapotlán, a mí no me importa el color, me importa la persona”, dijo María Robles Ochoa. Otro del consejo dijo que “en todos lados tengo amigos, compadres de todos los colores, no impide nada”. 


EL DATO

La ratificación de mandato será el domingo 27 de agosto.
Habrá 12 casillas en el municipio, las cuales abrirán de 8:00 de la mañana, a las 16:00 horas. 
Las casillas estarán en:
1.- Escuela primaria “Federico del Toro”, por la calle Calderón 166.
2.- Centro Comunitario Jardines de Zapotlán.
3.- Centro Comunitario La Morita.
4.- Escuela primaria “Fray Pedro de Gante”, calle Gregoria Ramírez, 146.
5.- Preescolar “Valentín Gómez Farías”.
6.- Parque Santa Rosa, en caso de lluvia, sería en el Centro Comunitario.
7.- Primaria “Independencia”, calle Camichines 20.
8.- Primaria “Cristobal Colón”, calle Joaquín Aguirre.
9.- Primaria “Solidaridad”, en la calle Venustiano Carranza
10.- Fresnito en la plaza de la delegación.
11.- Atequizayan en la primaria “Ávila Camacho”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts