lunes, 31 de julio de 2017

Rastro, ejemplo nacional




Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías

El rastro municipal tuvo visitantes de otros estados, incluso de otros países, como parte del Foro de Internacional de Gobernanza Ambiental, vieron diferentes países y asociaciones que apoyan las causas medio ambientales, los visitantes vinieron a observar el biodigestor que se instaló, que sirve principalmente para tratar las aguas residuales que el proceso de la matanza genera.

“Pero trae otros beneficios, como lo es el bio gas, que se utiliza para la desinfección de los utensilios y el bior que es un fertilizante que se está comenzando a aplicar en las áreas verdes del municipio, esto nos evita comprar fertilizantes”, dijo Antonio Valeriano Ramírez, director de Ecología de Gómez Farías.

El apoyo principal es de las aguas residuales que ahí se producen, que se iban directamente a la planta residuales sin un previo tratamiento. Después de la visita al rastro, los visitantes pasaron al campo productivo donde se tiene plantío de papayo, de alrededor de media hectárea “esto con el fin de tener abonos orgánicos”. Para mostrar a los visitantes la efectividad del fertilizante, también usaron lirio, donde una parte se puso fertilizante composteado y con el otro fertilizante “se ve una gran diferencia, el lirio que se composteo el pasto se fue para arriba, en los otros surcos se ´puso un colchado donde la planta está en buenas condiciones, además se controló la maleza, y otra área se plantó con tierra, donde vimos que la planta está estresada y no creció gran cola el lirio”, explicó Valeriano Ramírez.

El objetivo de que hayan venido a observar lo que se está realizando en Gómez Farías es “que vean las asociaciones que vienen que estamos trabajando en pro del medio ambiente, y mediante esto invitarlos a que se sumen a estas causas, podamos obtener algunos recursos”. 

Cabe recordar, que hace un año el rastro de Gómez Farías fue clausurado alrededor de un mes, pero fue gracias a esto que trabajaron a marchas forzadas para mejorarlo, “se clausuró porque no se cumplían varias de las normas, se hicieron modificaciones, sobre el área de matadero de cerdos, que era aislarlas, se hicieron modificaciones, aparte SEMADET me solicitaba lo que era el tratamiento de las aguas, se optó por el biodigestor, que nos solucionaba el problema, pero nos traía muchos beneficios”, dijo Antonio Valeriano Ramírez, director de Ecología de Gómez Farías.
Al rastro le falta que los tablajeros estén asistiendo a los cursos, ya que es un requisito que les solicitan “que usen su vestimenta y respeten el reglamento”.

“El lirio es un gran recuperador de suelos”, dijo Antonio Valeriano Ramírez, donde aclara que aporta gran materia orgánica a los suelos y los hace más fértiles. 



SE FIRMAN NUEVE CONVENIOS DE COLABORACIÓN


En el marco del Foro Internacional de Gobernanza Ambiental, se concretó la firma de nueve convenios de colaboración con los que se impulsaran proyectos ambientales en el Estado de Jalisco.

El principal objetivo de estos acuerdos es fortalecer la gobernanza ambiental a partir de los modelos de intermunicipalidad, creando estrategias que ayuden a reducir los efectos ocasionados por el cambio climático y la degradación medioambiental.

En estos acuerdos de colaboración se participan las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de Altos Sur (JIAS), Norte (JINOR), Valles (JIMAV), Costa Sur (JICOSUR), Sierra Occidental y Costa (JISOC), para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayuana (JIRCO) y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable  (AIPROMADES) del  Lago de Chapala.
 
En total, son 87 municipios de Jalisco que están asociados en esquemas intermunicipales son los que se beneficiarán directamente de la firma de estos convenios de colaboración.

La intención es apoyar 17 proyectos productivos con una inversión total de tres millones de pesos. En cuencas costeras de Jalisco existen 124 ejidos en zonas de alta marginación que han recibido inversiones previas para proyectos forestales, de conservación y/o silvopastoriles, su población es de 131 mil 882 habitantes, de las cuales 63 mil 967 son mujeres.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts