jueves, 20 de julio de 2017

Hay un rezago de regularización histórico




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para la escrituración de vivienda con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mismo que establece la regularización de asentamientos humanos para que las familias del municipio cuenten con la certeza y seguridad jurídica de sus propiedades.


El alcalde Alberto Esquer Gutiérrez comentó que “Zapotlán cuenta con un rezago histórico en el tema de regularización de colonias y de espacios públicos”, como la Normal, Lienzo Charro, el CUSur, calles, entre otras. 

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), es una identidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), creada por decreto presidencial el 14 de diciembre del 2016; reestructurada a lo que anteriormente era la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORRET), como Organismo Público Descentralizado. 



Zapotlán es de los primeros municipios que hacen este contrato “somos de los que tienen mayor avance, porque tenemos conformada la Comisión de Regularización, departamento que es de reciente creación. “Han sido tramites tortuosos, hasta este momento solamente hemos podido regularizar una colonia, la cual se dará a conocer los próximos días en cabildo, además ya se regularizó la colonia La Giralda”, explicó Esquer Gutiérrez.

Además trabajarán en la escrituración de casas, hay que recordar que a principios de año se hicieron entrega de cien escrituras. Se desconoce el porcentaje de casas que no están escrituradas, pero hay un levantamiento por sectores, esto por parte del INSUS “lo que nosotros sí tenemos, es calles y colonias, eso sí lo tenemos por claridad, por temas de infraestructura, ejidal, el tema de la regularización de las colonias es como las enfermedades, cada una es diferente”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts