jueves, 27 de julio de 2017

Jalisco, segundo lugar en producción de aguacate Hass




>El estado se sitúa debajo de Michoacán a nivel nacional



El Volcán/SEDER


Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de aguacate Hass, alimento del campo que abona a la oferta exportable debido a que se lleva a la mesa de muchos países del mundo. De esta forma, en la lista de productos jaliscienses exportables el aguacate Hass es uno de los principales al enviarse a 23 naciones, ya que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en exportaciones, esto abre grandes posibilidades de seguir explorando nuevos mercados extranjeros gracias a su calidad y certificación.




El director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Jesús René López Ruelas, informó que actualmente existen cerca de 36 mil hectáreas sembradas del fruto en la entidad.

“Jalisco está creciendo principalmente en frutales y el aguacate es un ejemplo claro”, resaltó el funcionario, quien añadió que con la ventaja de la agricultura protegida se ha logrado incrementar las cosechas, incluso en algunas superficies se obtienen hasta 20 toneladas por hectárea.

López Ruelas manifestó que Jalisco es el segundo estado con mayor producción de aguacate, ya que el primer lugar lo ocupa Michoacán. Sin embargo, gracias al rendimiento que tienen los productores es posible que en 10 años “se produzca igual o más que en Michoacán”, destacó. Citó como ejemplo que en 2012 se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate y para 2015 se alcanzaron las 119 mil 600 toneladas, es decir, un incremento de 300 por ciento. Detalló que en 2014 se exportaron 28 mil toneladas y en 2015 fueron 58 mil toneladas.

“Las exportaciones de aguacate se pueden incrementar a cien mil toneladas en el mediano plazo, beneficiando actualmente a mil 300 productores y también se estima que el grupo crecerá a dos mil 500 productores certificados”. Al respecto, el productor Luis Cisneros afirmó que 70 por ciento de las tierras cultivables de Zapotlán el Grande están sembradas de aguacate, ya que cada vez son más países los que voltean a esta región por la calidad del fruto.

“La capital del aguacate a nivel mundial es Michoacán, pero nosotros vamos muy bien, aquí en esta región hay alrededor de 35 mil hectáreas sembradas, con 15 empaques, para el traslado de este alimento”.

 La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de 10 mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) de 2015. A nivel mundial, la entidad ocupa el quinto lugar en la producción de aguacate Hass; superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia entre otros, equiparándose a California y cerca de naciones como Perú y Chile, refiere la Asociación Mundial de Productores de Aguacate (AMAP).


Además, el campo jalisciense cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas por el gobierno federal de las 18 mil existentes, lo que supone un estatus libre de la plaga del barrenador de hueso del fruto. El aguacate Hass producido en tierras jaliscienses se exporta a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bahréin, Canadá, Chile, China, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Japón, Kuwait, Malasia, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Singapur y Suiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts