jueves, 20 de julio de 2017

Inicia rehabilitación de la laguna




>Construirán centro deportivo de Remo y Canotaje.

>En duda si se mantiene o se derriba el centro que está en la laguna. 

>En un mes quedará el libramiento de la laguna, dicen que ya no se inundará.





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Hace unos días inició la primera etapa de la rehabilitación de la laguna de Zapotlán, el cual tiene que ver con la ampliación del primer tramo de la carretera, los drenes de una laguna a otra, la limpieza y la elaboración del proyecto ejecutivo, para la autorización de las diferentes dependencias estatales y federales, para el arranque de este proceso a la laguna, la carretera quedaría concluida en un mes aproximadamente.

Explica el presidente Alberto Esquer, que paralelo a lo anterior, también inicia el proceso de licitación de los primeros diez millones de pesos, para el centro deportivo de Remo y Canotaje, que estará a un lado del estadio Olímpico, terreno que donó el municipio. “En las próximas semanas estará arrancando la obra de los primeros diez millones, además de los primeros siete millones de lo que es infraestructura carretera y limpieza de la laguna”. 

Este nuevo espacio para los estudiantes de Remo y Canotaje, quienes han dado muchas medallas en su ramo, tendrán nuevas instalaciones “el proyecto irá por etapas, con los primeros diez millones de pesos irá el gran domo, gimnasio, las canchas de usos múltiples y viene en la segunda etapa, la propia escuela, el comedor y las instalaciones de salud, será un centro deportivo regional, que el fondo viene con motivo del huracán “Patricia”, pero servirá para todas las demás disciplinas deportivas”, explicó Alberto Esquer. Dicha obra tendrá que estar terminado antes del primer trimestre del 2018.  

Por otra parte, el centro deportivo de Remo y Canotaje, el cual se encuentra en la laguna, y ha tenido muchas afectaciones, entre ellas inundación, por lo cual el CODE pidió que dejarán de usarlas, “se va a conservar, quiero puntualizar, no es una decisión del municipio, es una decisión del estado, porque son sus instalaciones, y hasta ahorita la última palabra que yo tengo es conservarlas, se está haciendo un estudio hidrológico para ver qué se rescata, qué se puede utilizar o qué se puede levantar de la propia base, por la propia altura de las bodegas, están en ese momento de estudio”. 

Alberto Esquer considera que algunos espacios sí estarán en condiciones, “hay espacios en este momento, y más con la draga que vamos hacer, se podrán utilizar, pero de eso se trata el estudio”, desconoce la fecha de cuándo se daría a conocer qué pasará con el centro que se realizó para los Juegos Panamericanos. 

“Hay mucha voluntad del estado, hay dos mesas de trabajo, una que preside la bióloga Magda Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, con ella firmamos el convenio para la limpieza de la maleza, con una técnica biológica, donde meteremos un escarabajo a la limpieza del propio lirio de fondo, que se coma la semilla y no prolifere el lirio acuático”.  Esto tendrá un gasto de poco más de un millón de pesos, entre federación, estado, municipio, la Comisión estatal del agua y la JIRCO. 
 
ESTATUA A SISMO

Martín Alejandro Ramírez Silva, más conocido como “Sismo”, fue canotaje de Ciudad Guzmán, entregó más de 70 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce, participó en competencias como Panamericanos y dos de la copa de las América, y 3 veces consecutivas llegó a la final en el Mundial. Pero este joven falleció hace casi un año en un accidente automovilístico aquí en Ciudad Guzmán. Dado sus triunfos y el liderazgo que tenía entre sus compañeros, familiares, amigos y más personas buscan hacerle un homenaje reconociendo todo lo anterior y que quede como símbolo de remo y canotaje. 

“Primero platicaron con nosotros, lo que proponemos que con el proyecto de rehabilitación quede instalado en esta remodelación, y quede en el núcleo de la laguna, entonces el municipio dio la autorización, el espacio del terreno y estamos revisando el ante proyecto, ahorita ellos están organizándose es para la recolección del dinero”, dijo Alberto Esquer Gutiérrez. 

Se les cuestionó al presidente si el municipio colaboraría con aportación económica para este proyecto “no hemos acordado una cantidad específica, pero sí toda la colaboración, todo el apoyo, ellos están armando el ante proyecto, acudieron a tres artistas para definir quién lo va hacer, hay toda la voluntad, especificando en qué tendremos que participar nosotros, pero va en el paquete de la remodelación de todo el núcleo de Remo y Canotaje de nuestra laguna y el propio malecón”, concluyó Esquer Gutiérrez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts