jueves, 20 de julio de 2017

SEP no atiende llamado del ejido



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Los planteles educativos de Ciudad Guzmán asentados en terrenos ejidales tienen la posibilidad de regularizarse en cuanto al espacio que ocupan. Lamentablemente la Secretaría de Educación Jalisco no ha atendido el llamado hecho por la dirigencia del Ejido Ciudad Guzmán para acordar este trámite. En terrenos ejidales están construidas instituciones educativas como el CREN, CUsur, secundarias, primarias y jardines de niños.


            Sobre este tema se entrevistó al Presidente del Comisariado Ejidal de Ciudad Guzmán, José Romero Mercado, que entre los planes de trabajo propuestos a los miembros de esta organización campesina está la regularización de todas las tierras comprendiendo parcelas, terrenos en manos de posesionarios y avecindados, colonias irregulares y fraccionamientos de ejidatarios, a fin de que haya certeza jurídica en la posesión y para evitar dejar problemas a futuro.

            “Al tomar la dirigencia la pasada administración entregó los títulos, somos los dueños legales, son propiedad la Normal el Cusur, las unidades deportivas Venustiano Carranza, el Casino Auditorio, el Estadio Santa Rosa, la Secundaria 100, el CBTis 226, escuelas primarias y jardines de niños, son propiedad privada, pero a favor del Ejido, he estado buscado al Secretario de Educación, he estado en contacto a través de la SEJ, las llamadas no me las ha recibido porque tiene mucho trabajo”, agregó.

            Dijo que ha buscado otros mecanismos para establecer contacto con el titular de la SEJ porque lo que está pidiendo el ejido es que les devuelva la parcela que tiene la Normal. “No la usan para nada, nosotros tenemos la facultad para entrar, pero no queremos una confrontación, no queremos violentar, creo que somos capaces de negociar y a ellos les beneficia porque lo único que nos van a entregar es la parcela, a cambio de eso la asamblea va a entregarles su título con lo que recibirán más recursos federales”.
            Señaló que lo que no quieren es que se diga que el ejido no le da título de propiedad y por eso no reciben recursos federales para las escuelas. “Lo que queremos es que nos devuelvan la parcela, que es de nosotros, y nosotros con mucho gusto les entregamos los títulos para que las escuelas tengan la certeza jurídica de que ya el terreno es de ellos y puedan recibir recursos federales”.

            UNIDADES DEPORTIVAS Y OTRAS INSTALACIONES MUNICIPALES

            Por lo que se refiere a las unidades deportivas y demás instalaciones municipales asentadas en terrenos considerados del ejido, Romero Mercado mencionó que se necesita entrar en un diálogo con el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, quien dijo aún no define la situación pero que también la asamblea se ha negado a la negociación con el Ayuntamiento.

            “Hemos tenido experiencias desde el Gobierno de Dagoberto Moreno quien firmó un documento por una permuta que hicimos de un terreno donde se construyeron pies de casa que están a espaldas del panteón municipal, esa parcela era del ejido y se le entregó a cambio de que nos diera 3,5 millones de pesos y los permisos para el fraccionamiento Puerta de Cadena, se hizo un permuta, nos lo firmó el Cabildo y se supone que lo aprueba el Cabildo tiene validez para que entre quien entre tiene que ejercerlo, y desde entonces hemos venido con trabas, hay ese adeudo y desde entonces hay una fricción muy fuerte de la asamblea con los presidentes municipales”.
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts