miércoles, 19 de julio de 2017

Rehabilitan y mejoran el rastro



El Volcán/Sayula


El Gobierno Municipal trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitaros de Jalisco (COPRISJAL), en la rehabilitación y mejoramiento del rastro municipal con el fin de brindar carne de calidad para el consumo de la ciudadanía.


El presidente municipal, Jorge Campos Aguilar, expresó que, conformaron un solo equipo de trabajo que realizó acciones conjuntas para atender las indicaciones que señaló la COPRISJAL, a fin de garantizar las condiciones óptimas de sanidad, inocuidad e higiene, mismas que se estaban trastocando al no sacrificar de manera adecuada los cerdos y bovinos que se consumen en el municipio.

“Luego de la clausura parcial, nos avocamos a conformar un solo equipo, en el que cada uno nos involucramos en la parte que nos correspondía. El rastro se arregló, se adecuó, se realizaron trabajos de herrería, de pintura y demás detalles.

Se les solicitó a los matanceros, introductores y tablajeros que asistieran a las capacitaciones, para que recordaran las medidas de higiene y se adecuarán a las nuevas formas de matanza, ya que de no acatar estas indicaciones, no sería posible la reapertura del rastro”, precisó.

El Coordinador Regional de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) MVZ. Herney Sánchez Ochoa, refirió que la clausura del rastro obedeció a las condiciones en las que estaba operando.

“Se suspendieron labores por las condiciones en las que estaba operando este rastro. La semana pasada se levantaron los sellos y se adaptó el nuevo sistema de sacrificio. El día de hoy, el objeto de nuestra visita es hacer una corrida utilizando los nuevos equipos, para que los tablajeros y los introductores vean cómo va a estar funcionando la inocuidad de la carne que aquí se procesa”, puntualizó.

El funcionario señaló que, las autoridades municipales, tablajeros e introductores mostraron una disposición total para adaptarse a los nuevos cambios del sistema de sacrificio, en los que se mostraron importantes avances, lo que permitió la apertura del establecimiento y con ello el compromiso de continuar con las observaciones realizadas para que el rastro tenga un funcionamiento óptimo.

La titular del Rastro Municipal MVZ. Karen Matzayeri Larios Figueroa, expresó que

introductores, tablajeros y matadores, recibieron un curso de capacitación de “Buenas Prácticas” impartido por el Supervisor Regional del Programa de Buenas Prácticas de Manufactura en Rastros Municipales operado por la SEDER, MVZ. Carlos Acosta Zubieta, en el que fueron instruidos sobre las buenas prácticas higiénicas y la prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Asimismo, como parte de la capacitación visitaron el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Ciudad Guzmán, con el fin de mostrar los procesos de matanza con tecnología especializada que le brinda un valor agregado a la carne.

Finalmente, el MVZ. Herney Sánchez Ochoa, refirió que, con el equipamiento y la adaptación a los nuevos procesos, el rastro municipal va por buen camino.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>
Tras clausura, adecuan el rastro

>Clausuran rastro de Sayula





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts