jueves, 27 de julio de 2017

Buscan perpetuar memoria de atleta



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En Ciudad Guzmán surge un movimiento ciudadano, entre ex compañeros, familiares y amigos, para perpetuar la memoria y legado de joven atleta que obtuvo triunfos en competencias de canotaje poniendo en alto el nombre de Zapotlán el Grande, y quien falleciera en lamentable accidente automovilístico hace un año y que fuera conocido con el mote de “El Sismo”, Martín Alejandro Iñiguez Silva

            “Consiste en que hagamos de una escultura de gran formato para este joven que tan dignamente nos representó en muchas partes del mundo, fue campeonísimo porque pudo acumular en su corta vida, 20 años, más de 70 medallas, la mayoría de oro en canotaje, él era todo canoa”, dijo sobre el tema el escultor guzmanense Javier Silva Sánchez.

            Y es en el domicilio de este afamado artista local en donde se llevan a cabo las reuniones de trabajo con las personas que se han sumado al proyecto, para buscar las estrategias y formas de solventarlo. “No hay fondos, estamos haciendo un grupo muy importante, la mayoría son puros chavos compañeros de él (atleta) al que nos hemos adherido los adultos”, comentó Silva Sánchez.

            En grupo o de manera individual se tocan puertas, se abrió una cuenta para los fondos recibiendo también apoyos en especie, bronce o cualquier otro producto vendible para convertirlo en dinero y poder solventar los gastos. “Tenemos tres opciones, una es una canoa de 8 metros y del atleta 2.70 metros, y según los fondos que se tengan optamos por el plan b o el c, éste viene siendo una estatua de 1.80 metros y una canoa que no sea de bronce”.

            Explicó que hay entusiasmo entre las personas por el proyecto y de hecho se está involucrando a más personas para que se agreguen, suman ya 30 personas, porque el proyecto inicial tiene un costo de 1.5 millones de pesos puesto que entre canoa y figura se requieren cuatro toneladas de bronce. “Y estos son puros costos, porque si entráramos a licitar el proyecto costaría entre tres y cuatro millones de pesos”.

            Silva Sánchez mencionó que es muy digno que se le tribute este reconocimiento a Martín Alejandro, pues en su corta vida hizo mucho por su pueblo y por qué no hacer algo por él, que por lo pronto si el Ayuntamiento local no se ha sumado al proyecto apoyando con recursos económicos, que dice no tener, ya ha consentido que la estatua quede en la zona de la laguna o en otro lugar digno de El Sismo. “De cualquier manera la obra se hace, aunque sea de barro, pero se hace”, sentenció el escultor.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts