lunes, 24 de julio de 2017

Cultura Radial en Zapotlán

>Un momento por favor     


J. Jesús Juárez Martín




Las diversas redes comunicativas del asfixiante mundo con 7,300 millones de humanos parecen desquiciar como “la radio” asombró a México a mediados del siglo XX, cuando éramos 25 millones de mexicanos, cuando ni la mitad del México campesino poseía luz eléctrica, así que por demás variado, ilustrativo el Capítulo IX del Libro Cultura y Artes  Populares de Zapotlán el Grande, donde la autora del capítulo y Coordinadora  de CUSur Rosa Eugenia García Gómez, sorprende el manejo acertado e interesante  de siete columnas periodísticas de programas radiales transmitidos de 2010 a 2013 por  Radio Universidad desde Ciudad Guzmán comunicando y formando opinión todas las emisiones desde la perspectiva académica investigadora, denunciante o aprobatoria de la audiencia.



1.-  El Santuario de las Golondrinas, nombre evocativo para personas mayores que recordamos los nidos de las viajeras aves entre vigas de madera y techos de casas, en arcos de portales donde encontraban relativa seguridad y empollaban sus nuevas crías. Aunque se refieren a estacionarias aves que ahí enriquecen la naturaleza pródiga. Tal designación es del CUSUR y Municipio de Gómez Farías destacando el lugar que podría ser área protegida con parque ecológico: Una excursión por la Laguna de Zapotlán, Parque Ecológico de la Peñas, Santuario de las Golondrinas y el paso por sus poblaciones sería paseo encantador ecológico.

2.- Atento recado para Alberto Cárdenas Jiménez, personaje icónico de la región, que en su función política como Senador de la República visitó en compañía de Martha Ruth del Toro el Centro Universitario mencionado en mayo de 2010, donde la comunidad les entregó propuestas de acciones propositivas con relación al cambio climático, planteando cuestionamientos de investigación, de crítica de periodistas universitarios en formación.

La Dra. Rosa Eugenia señala que las universidades no son receptoras de aplausos, sino lugares de intercambio de ideas, críticas, reconocimientos en la misión paradójica de la educación de preservar, acrecentar la cultura y conocimientos para generar cambios sustentables en la investigación científica y anhelos o reclamos sociales.     

3.- Planetafilia. La ONU tiene la severa misión de configurar al mundo actual como lugar digno para la humanidad, después que cumplió la reconfiguración del globo después de la Guerra Mundial y que los poderes quedaron en el Norte. Planetafilia, organismo que gestiona el respeto de los derechos humanos, nuevo orden jurídico y político internacional que promueva la paz mundial y la salud del mundo, cuyo Presidente es Francisco Plancarte y García Naranjo, quien visitara el CUSur, para conformar redes de representantes con miras de un Parlamento Mundial, con estrategias de formar foros ciudadanos para expresar su verdad y proponer un parlamento ciudadano, previo al Parlamento Mundial, en la primera etapa, un ciudadano que reúna mil firmas de mayores de edad califica como “delegado del pueblo “ante una Universidad pública cercana...”.

Organismo de ribetes utópicos, positivos, que enaltecen el espíritu, la lucha por la igualdad y bienestar, los idealistas marcan rumbo digno...

4.- La añoranza del vocho, conmovió a millones, auto popular desde su arribo hasta el cierre de producción en 2003. Experiencia única, manejar el auto sedan nuevo o usado, siempre  popular, aceptado, cumplidor, liviano al remolcarse, distante de “la falsa sociedad” empático a Efraín Blanco Salazar, escritor que se vinculó con Ciudad Guzmán al ganar el Concurso XI Nacional de Cuento Juan José Arreola al presentar buen libro con diversidad de cuentos utilizando las herramientas de construcción: ingenio, sarcasmo y humor negro conquistando al triple jurado, llevándose el galardón a Cuernavaca. Utilizó sus historias para denunciar la inseguridad de su estado Morelos y del país, que crece como adolescente ante el extrañamiento general, la lectura de la obra: cielo, tierra e infierno nos permite esperar el Volkswagen amarillo, ¿blindado por seguridad? en que Dios recorra nuestro México, aunque el auto pierda ligereza, sencillez de línea para seguridad de dios, porque sin él ¿cómo ordenar la mansión celeste?

5.- La agenda de la naturaleza, superior a las agendas estatales; lo empírico nos convence, el texto comentado documenta la vigilancia continua de circunstancias del entorno del volcán más activo de México, cercano a nosotros y reseña una singular explosión volcánica compartida por la autora. Escuchó una explotación fuerte como portazo de habitación contigua con estremecimiento general, violento, sacudida leve en su percepción, fuerte en su lejanía de 26 km. La sorpresa primera, los ladridos continuos, los vuelos inusuales de aves, los supuestos iniciales de riesgo fueron dilucidados por la radio, TV y las redes sociales, la columna eruptiva se elevó del volcán a tres mil metros, se dijo.

En el registro vulcanológico de la Universidad Colimense de 500 años que el capítulo no publica temblores de 1749, 1806, 1985, de la memoria Josefina de Zapotlán, aunque lo importante es valorar los inminentes riesgos, prevenir los peligros, tener un plan familiar de emergencia, planear ruta de escape ante una erupción posible más fuerte. Una información adecuada, motivará a hacer previsiones en caso de riesgos volcánicos.

6.- El uso del cinturón de seguridad, aunque obligatorio por reglamento vial, es desatendido y sólo en campañas específicas en la ciudad parece generalizarse mientras los operativos imponen multas o llegan al arreglo de “corrupta mordida”.

7.- Grandes iniciativas para el medio ambiente Los tantos genios humanos aparecen de súbito con sus destrezas, inteligencia, ocupaciones, motivación social en el degradado mundo; un menor de 6 años de Tuxpan, Daniel Chávez Ortiz alerta con arengas, charlas a que actuemos de manera responsable ante la naturaleza dolida que reacciona en consecuencias del abuso y deterioro.

El lema para la celebración del “Día del Medio Ambiente” del 2013 fue: “Piensa. Aliméntate. Ahorra” intencionado a reducir perdida de alimentos y desechos. Siempre la Tierra provee los alimentos (no llegan a todos) y se calcula que 1/3 de ellos se desechan. Hay que implementar formas de ahorro de recursos, si se desperdician alimentos, los recursos empleados al producirlos, fueron desechos perniciosos. La siguiente expresión es asombrosa: “... la producción global de alimentos ocupa el 25% de la superficie habitable, un 70% del consumo del agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases” Es actividad que afecta en pérdida de biodiversidad y cambios en el uso del suelo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts