jueves, 27 de julio de 2017

Crece percepción sobre inseguridad en México, según datos del INEGI



Víctor Hugo Prado



Según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la percepción generalizada sobre la inseguridad en nuestro país va en incremento.

El INEGI realizó en el mes de junio del año 2017 la más reciente Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana, la cual brinda estimadores representativos de 55 ciudades de interés del país, entre los cuales se incluye la Ciudad de México.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron vivir en un lugar inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo.

Durante junio de 2017, 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento. 

A partir de junio de este año, la ENSU brinda, por vez primera, estimadores representativos para 54 ciudades de interés, así como de la Ciudad de México, que está dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.
De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha dieciséis levantamientos. El primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en junio de 2017. La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar. También, desde el primer trimestre de 2017 se indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

Así, a pesar de que el discurso oficial durante el actual periodo del Presidente de la República ha sido que la delincuencia ha ido a la baja y que el fenómeno del crimen organizado se encuentra controlado, la percepción social es distinta, refiriendo incluso una sensación de mayor inestabilidad ante los fenómenos delictivos. Así como algunas medidas económicas requieren acciones más efectivas para que cada uno de nosotros lo percibamos en el bolsillo, el tópico de la seguridad debe ser abordado con mayor dinamismo, ello con el objeto de prevenir, inhibir y combatir el delito efectivamente, los datos y percepción social es que cada vez nos encontramos más vulnerables.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario