martes, 25 de julio de 2017

La selección nacional, el peor producto



Samuel Gómez Patiño


Uno de los autores más conocidos de la mercadotecnia, Philip Kotler nos establece que el éxito de una empresa está en el buen desarrollo de las actividades mercadológicas, la cual divide en cuatro estrategias principales: desarrollo del producto y/o servicio, fijación del precio justo, ubicación idónea del negocio y dar a conocer al público lo que ofreces. Se le conoce como la mezcla de mercadotecnia o de las 4 P’s: producto, precio, plaza y promoción.
           

Descubrir lo que necesita el consumidor y crearle el satisfactor que lo logre, no es una tarea fácil. ¿Alguna vez has visto un producto que te parezca inútil y te preguntas como es posible que se fabrique? “Mientras haya alguien que compre habrá alguien que venda”, principio interesante pero que demuestra porque existen tantos productos que no sabemos ni para qué sirven. Hace años en Tijuana, en una esquina vendían piedras del muro de Berlín; lo raro no era que las estuvieran vendiendo (me imagino traerlas desde Alemania para su venta), sino que hubo personas que las compraran.

            Una vez establecido un satisfactor o servicio, es importante fijar el precio al público y esto, no es cuestión de costos solamente. Se deben analizar aspectos importantes además de los costos, como la demanda y la competencia. Todos estamos dispuestos a pagar más por un mejor satisfactor, entonces debemos fijar una ventaja comparativa. En Tijuana, un problema grande es el precio del transporte, es caro y el servicio es malísimo, el problema es que el gobierno tiene miedo de actuar para fijar un precio justo, porque los ciudadanos están dispuestos a pagar más por un viaje en una mejor unidad, un chofer honesto y educado, y rutas bien establecidas. Por eso muchos, mejor cambian a un servicio como el de Uber. Precio justo a servicio de calidad.

            El éxito de muchos negocios se establece en escoger la mejor ubicación posible, y que no se debe determinar por el menor costo del lugar. Hace años, las agencias de viajes se vieron afectadas por las nuevas políticas de las aerolíneas bajando las comisiones y con la entrada del Internet y las redes sociales, por las que muchas dejaron sus oficinas y se establecieron en sus casas, lo cual les afecto en la opinión de la seriedad con la que trabajaban las agencias. Hoy regresan a abrir oficinas o adecuarse a las redes sociales para competir. Buscar la mejor ubicación debe ser una estrategia de mercadotecnia, no de costos.

         Para muchos empresarios, realizar mercadotecnia es hacer publicidad, pero debemos entender que la publicidad es una actividad promocional como la administración de ventas, la promoción de ventas o las relaciones públicas, y esta es una parte de la mezcla promocional. Algunas empresas dedican gran parte de su presupuesto en campañas promocionales y en cambio para otras es nula su inversión en ella. Lo importante es conectar con tu mercado meta, darle a conocer las cualidades del satisfactor a ofrecer y que el consumidor compre de forma constante.

            La mercadotecnia son las técnicas de mercadeo para lograr que un producto cumpla su objetivo de satisfacer al consumidor, a un precio adecuado para ambas partes, colocándolo en el mejor lugar posible y con una comunicación adecuada. Realizar estas actividades deben considerarse una inversión para la empresa en lugar de un gasto necesario. Es parte del éxito de las grandes empresas.

            La selección nacional es un gran negocio pero desde mi punto de vista es el peor producto que conozco. Tenemos una sed de triunfo, de demostrar lo que somos los mexicanos, que nos venden la idea cada temporada y campeonato que ahora si lo lograremos. “Los ya merito”, “Los ratoncitos verdes” y otros motes no son de casualidad; no hemos ganado nada importante ni como liga ni como selección, pero la pasión del consumidor es tan grande que sigue consumiendo a sus ídolos que son los menos culpables, pero siguen siendo desilusionantes sus actuaciones.

            El consumidor paga un precio injusto por ver un mal espectáculo, los llevan a Estados Unidos donde tienen muchos seguidores pagan precios altos y lo curioso es que para la Federación de Futbol tanto mexicana como internacional (FIFA) es un ingreso extraordinario, entre las 5 del mundo.

            Y la forma en que nos venden a la selección a través de las televisoras como los guerreros mexicanos que nos representan hace de un producto malo exitoso económicamente. ¿Cuándo tendremos una selección competitiva? Cuando el consumidor entienda que lo que paga por el espectáculo no corresponde con lo que le ofrece. Por lo pronto a llorar otra vez porque no nos cumplen con lo que nos prometieron y esperar ilusionados el siguiente campeonato.
            La próxima semana, ¿Cómo inicias un negocio? Con tres naranjas
                       
Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Vicepresidente Educativo del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana

Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts