martes, 2 de mayo de 2017

Aprueban iniciativa de José Luis Orozco para proteger a los adultos mayores


>Se sancionará con prisión el abandono de adultos mayores.


El Volcán/Guzmán


Con 396 votos a favor fue aprobada la iniciativa presentada por el diputado federal José Luis Orozco, para tipificar como delito el abandono de los adultos mayores, que históricamente es la primera de este tipo que se promueve en este sentido.

La iniciativa del diputado José Luis Orozco fue presentada en el mes de marzo de 2016, y este 27 de abril fue aprobada por el Pleno del Congreso de la Unión, con lo cual, quien abandone a un adulto y lo deje en estado de indefensión y vulnerabilidad, estará incurriendo en un delito equivalente al de abandono de un menor o del cónyuge.

De esta forma, podrá recibir una pena de un mes a cuatro años de prisión a quien, teniendo la obligación de cuidar a un adulto mayor al tener relación consanguínea con él, sin motivo justificado lo abandone; así mismo se contemplan sanciones de 180 a 360 días de salario mínimo como multa.
Con este esfuerzo legislativo del diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana; se está dando un importante y trascendente paso hacia adelante, en la defensa y protección -tanto social como en el derecho- de nuestros adultos mayores; un sector de nuestra población con el cual, se tienen aún enormes deudas pendientes

El documento presentado por el coordinador de los diputados federales de Jalisco, logró que se reformaran los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal.


·       EL DATO 

-En el documento, se especificó que el abandono al adulto mayor, debería ser considerado como un delito en función del estado de indefensión y vulnerabilidad en que se dejaba a la víctima; equiparándolo al delito de abandono a un menor o cónyuge.

     -Se solicitaba también una pena de un mes a 4 años de prisión al que, sin motivo justificado, abandonara a un adulto mayor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts