miércoles, 31 de mayo de 2017

Marichuy buscará ser candidata del EZLN




El Volcán/EZLN

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como 'Marichuy' y nacida en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, buscará ser la candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la presidencia en 2018.


La mujer fue nombrada este domingo vocera del Consejo Nacional Indígena de Gobierno en una asamblea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la que asistieron 848 delegados y concejales de 58 pueblos indígenas del país y la comandancia general del EZLN, encabezada por los subcomandantes Moisés y Galeano.

'Marichuy', de 57 años de edad y madre de tres hijos, es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan y es una médico tradicional que brinda atención a través de la herbolaria, conocimiento que heredó de su abuela.

En 1992 fundó la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, lugar que dirige y donde paractica la medicina indígena tradicional en la comunidad.

En esta primera asamblea se discutieron los propósitos del Consejo, su organización y cómo se vinculará con los sectores sociales del país.

Al leerse el acta constitutiva del evento, una vocera indicó que se buscará que el nombre de 'Marichuy' aparezca en las boletas del 2018.

El Consejo Nacional Indígena de Gobierno se volverá a reunir el 12 de octubre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts