viernes, 26 de mayo de 2017

Dicen que somos de Tuxpan, pero nos sentimos de Pihuamo: Celso





Milton Iván Peralta
El Volcán/Pihuamo

“Yo soy el primer nacido aquí en Pozo Santo, nací en 1929, siempre fuimos de Pihuamo, ahora no sé por qué de repente dijeron que éramos de Tuxpan”, dice don Celso Barajas Hernández uno de los habitantes, quien es el conocedor de la historia de su pueblo: Pozo Santo, el cual actualmente se encuentra en el proceso de demarcación y delimitación territorial por parte del Congreso, para ver a qué municipio pertenece.



Es una población de poco más de 900 habitantes, “somos 7 hombres más que mujeres”, explicó el delegado. Pozo Santo se encuentra a cinco minutos de la cabecera municipal de Pihuamo, pegadito, separados únicamente por un río de El Tule; pero está a poco más de una hora de Tuxpan. Desde que uno se sale la carretera, ya que el poblado está al borde, se nota el abandono, un jardín que no es más que una plancha de cemento con un kiosko, sin bancas, sin luz, lo rodea una cancha de futbol de tierra, unas porterías viejas, un centro comunitario que aún no se termina. La calle principal es empedrada, es el camino a El Tule, son pocas las calles que la cruzan, algunas derechas, otras chuecas, algunas con nombres otras sin él, la referencia es la misma gente, en el que oficialmente viven poco más de 200, porque casi todos sacan su credencial de El Tule, para poder hacer trámites en Pihuamo, de otra forma tendrían que bajar hasta Tuxpan. 

“Desde siempre a partir del 21 -el poblado 21 de Noviembre-, cerquita del arroyo de El Casaque, desde ahí es Pihuamo; de ahí para abajo es Tuxpan”, dice don Celso, quien aclara que es el único que queda de cuando “cayeron a vivir sus padres”.

La leyenda dice que el problema se viene desde que Echeverría era presidente, el cual tenía un cuñado llamado José Guadalupe Zuno Arce, “fue el que cambió nada más por sus leyes, de él nada más su chicharon tronaba, él dijo que de aquí era Tuxpan, y pos desde ahí es Tuxpan, y nadie le podía hacer nada, las autoridades de Pihuamo cedieron”, narró don Celso.

Don Celso fue delegado de El Tule, es una persona que ha estado pidiendo que Pozo Santo regrese a Tuxpan, “Zuno mandó ingenieros para delimitar, pero le jerró que puso todos los pobladitos, El 21, El Platanitos, el crucero de La Plumoza, La Bombita, Corrales y el crucero de El Tule, ese plano lo hizo con fecha de 1936, pero lo que le jerró fue que en ese tiempo ni había carretera, la carretera pasó por aquí en el 48, ni en esa época estaban esos poblados, el crucero de El Tule, él lo hizo”. 

Don Celso recuerda que cuando construían la carretera, traían máquinas, y los pobladores bajaban a verlas, porque nunca habían visto una, “ese plano ya después no lo sacaron, porque saben que estaba mal”. Aunque aceptan que Zuno también hizo cosas buenas, como el meter agua, ocho kilómetros de tubería, para las delegaciones.

“Pero estamos inconformes porque no tenemos atención de ningún municipio -Tuxpan y Pihuamo- la policía que debe vigilarnos no viene, a veces viene la policía de Pihuamo, la atención de los drenajes, tenemos problemas porque un tramo está por fuera, es un cochinero, por eso es la inconformidad que tenemos, nadie nos atiende”, Tuxpan les recoge dos veces por semana la basura, pero de ahí en más pocos son los servicios que llegan, o simplemente hay que esperar, no hay recursos para nada, “no saben si ocupamos agua potable, porque nunca vienen, tenemos porque está la que metió Zuno”.

El delegado comenta que hace poco fue José Luis Orozco, diputado federal, les consiguió recursos para un comedor comunitario “todo estaba listo, pero cuando vinieron de México a revisar el lugar y al ver los papeles se echó todo para atrás, porque algunos nos consideran de Tuxpan, y para otras cosas de Pihuamo, nadie tiene apoyos, porque no nos lo pueden dar”, iban atender desde El Platanito hasta Pozo Santo. 

“Nunca hemos estado de acuerdo con ser de Tuxpan, pero no nomás Pozo Santo está inconforme y se cambió las cosas, es desde allá, desde El Casaco, queremos ser nuevamente de Pihuamo, de la Higuera para abajo es de Tuxpan, para arriba es de Pihuamo”, dicen don Celso. 

El síndico, José de Jesús Cuevas Larios, menciona que la cartografía oficial es que Pozo Santo es de Pihuamo. 

“Diario me ha gustado el arguende, he tenido contacto con los presidentes de Pihuamo, una vez le dije al presidente de Tuxpan, Justo Cortés Corona, le pedí los documentos de las razones porque pasamos hacer de Tuxpan, buscamos y no encontramos nada”, dijo don Celso. 

El síndico comenta que hubo un decreto donde se dice que al norte del río Tule, pero se confunde con el río Ferrero “pero ellos confunden con el río que se pare a El Tule y a Pozo Santo”. Ahorita piden respetar la cartografía oficial, pero el conflicto están otras delegaciones.  

El congreso sacó un acuerdo, “ellos van a pedirle al Instituto de Territorio Nacional, que manden los por menores procesales, ya cuando lo tengan, nos notificarán y a partir de ahí cada municipio lo analiza y si estamos de acuerdo, lo notificamos en cabildo, si ambos estamos de acuerdo le avisamos al congreso”, explicó el síndico, dice que actualmente en Tuxpan no han hecho ningún movimiento. 

Los pobladores de Pozo Santo esperan que pronto se dé una respuesta, y por fin poder solucionar este conflicto, porque ahorita les dicen que están en Tuxpan, pero ellos se dicen pertenecer y se sienten de Pihuamo.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>Pozo Santo, la controversia entre Pihuamo y Tuxpan


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts