miércoles, 24 de mayo de 2017

Situación Actual de la Industria del Aguacate en Jalisco



Ing. Ignacio Gómez Arregui, Director de APEAJAL, A.C.
LAE Miguel Luis Juan Morales, Representante de GISENA LABS en Jalisco


El aguacate en Jalisco es la suma de la experiencia acumulada en Michoacán (principal productor global) y otras regiones productoras en el mundo, logrando incorporar tecnología y productividad en las huertas, colocando a Jalisco en Líder Nacional en rendimiento.


Antecedentes

A partir del año 2000, empieza un firme crecimiento en el cultivo, pasando de 1,000 hectáreas en esa fecha, a más de 22,000 actualmente. El crecimiento se da casi en su totalidad por reconversión de cultivos (antes: maíz, caña y ganado, ahora: aguacate), y las huertas se establecen con una visión comercial intensiva, más del 85% cuenta con algún sistema de riego tecnificado. Existen más de 1,500 productores comerciales y 16 empaques formales de aguacate.

CIFRAS DE PRODUCCIÓN

-Actualmente en Jalisco 60% de las huertas están en producción (más de 5 años de establecidas), el resto están aún en desarrollo, en el primer caso con una producción promedio de 15 toneladas por hectárea.
-Se cuenta con 13 municipios certificados libres de plagas cuarentenarias (primer requisito para exportar), y 5 Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) trabajando con este cultivo.
-Producción durante todo el año, con relevancia durante 9 meses (Junio-Febrero).
-La actividad productiva genera alrededor de 10,000 empleos directos, y más de 20,000 indirectos, la derrama económica anual en Jalisco se estima en más de 3,000 MDP.
-Para dar asesoría, capacitación y acompañamiento a los productores de aguacate, se cuenta con el CESAVEJAL, y las 5 JLSV (Zapotlán, Laguna de Sayula, Concepción de Buenos Aires, Sierra del Tigre y Altos Sur)

Los municipios con mayor superficie (en Hectáreas) de este cultivo son:

1.      Zapotlán el Grande con 3,402
2.      Concepción de Buenos Aires con 1,610
3.      Tamazula de Gordiano con 1,022
4.      San Gabriel con 948
5.      Tuxpan con 881
6.      Tonila con 876
7.      Zapotiltic con 788
8.      Gómez Farías con 735
9.      Sayula con 715
10.   Tapalpa con 682
11.   Quitupan con 538
12.   Mazamitla con 537

EXPORTACIÓN DE AGUACATE DE JALISCO

-De las más de 120,000 Toneladas cosechadas en Jalisco en 2016, aproximadamente el 50% del producto es para mercado nacional y otro tanto para exportación.
-Mercados principales de exportación (actualmente 21 países): 35% Canadá, 30% Europa, 25% Japón y, 10% Otros (Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente)
-Actualmente en trámites para exportar a los EUA y China Continental.

Por haber sido nombrado recientemente como un “Superalimento” (Superfood), el aguacate es de los productos en el mundo con mayor demanda actualmente, no solo por las propiedades nutricionales y beneficios para la salud, sino por su gran sabor y las campañas de promocion y publicidad que se realizan para este excelente alimento.

Jalisco estará de manteles largos, ya que será sede del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, con sede en Cd. Guzmán, del 4 al 7 de septiembre de 2017, evento que contará con renombrados ponentes internacionales, 100 empresas expositoras (Maquinaria, Equipo, Insumos y Servicios), vistas a huertas y empaques, encuentros de negocios y visitas turísticas entre otras interesantes actividades. Para mayores informes viste la página del evento: www.congresoaguacate.mx


*Fuente: Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C., Delegación Estatal de SAGARPA y, OEIDRUS Jalisco (SIAP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts