martes, 23 de mayo de 2017

Libertad de expresión: Anhelo milenario su respeto



>Un momento por favor                 



J. Jesús Juárez Martín





El asesinato histórico del Senador don Belisario Domínguez Palencia motivado por su acusación viril de las muertes de Don Francisco  I. Madero y Pino Suárez  en 1913, fue perpetrado   por el Inspector de Policía Francisco Chávez apoyado por Gilberto Márquez y José Hernández, ordenado por el Gral. Victoriano Huerta,  lo llevaron al Panteón de Xoco  y le dieron muerte con tres balazos en la cabeza.

El 30 de mayo de 1984 Manuel Buendía Tellezgirón, el periodista del Universal y que a través de la red de 60 diarios  era el personaje más influyente,  fue asesinado a balazos con la versión de que “el narcotráfico “estuvo tras su muerte”, pero quedó la idea que el gobierno estadounidense le mandó  silenciar por desenmascarar la intromisión de la  CIA  y otros organismos estadounidenses en la política mexicana; el asesino material fue encontrado tres días después muerto en Zacateas victimado con más de cien puñaladas.

Actualmente se posesiona a nuestro país como el segundo país más peligroso para los periodistas en el mundo y primero en América y se enlistan los números y nombres:

25 periodistas muertos del 2000 al 2006.
48 periodistas muertos del 2006 al 2012.

Más de 30 periodistas muertos  en la Administración Federal actual, con un repunte de la violencia y muerte contra los comunicadores en los últimos tres meses:

Cecilio Pineda Birto, de 39 años, director del diario La Voz de la Tierra Caliente,colaborador del periódico El Universal,  asesinado el 2 marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero.

2 Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, director de El Político, columnista de los periódicos locales El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa19  de marzo, en Yanga, Córdoba, Veracruz.
3° 24 de marzo 2017 Miroslava Breach Velducea de 54 años de edad, periodista corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez.

4° Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años, reportero de la sección policial del blog Colectivo Pericú de la Paz Baja California Sur, fue asesinado a balazos el 14 de abril 2017.

5° Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista en favor de los derechos LGBTI, fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala.

 6° Filiberto Álvarez Landeros, 65 años, periodista, locutor de radio La Señal de Jojutla, fue asesinado por sicarios la noche del 29 de abril en una calle de Tlaquiltenango, Morelos.

7° Javier Valdez Cárdenas corresponsal del diario la Jornada en Sinaloa abatido el 15 de mayo 2017. La muerte de este reconocido periodista ha intensificado las protestas públicas con las peticiones de justicia y protección para los periodistas.

8° Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño, y su hijo Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, muerto, atacados a balazos en Autlán de Navarro, Jalisco el día 15 de mayo.

Es evidente que ni el número de muertos coincide entre los diversos medios y algunos no a todos les aceptan la profesión de “periodistas”, aunque se relacionen con estos medios por lo que la mayoría menciona seis muertos en los últimos tres meses. Sin embargo, es un hecho que nuestra Patria está en una vorágine de problemas sociales, políticos que arrancan pedazo a pedazo la seguridad de nuestras comunidades y menciono donde aún el Ejército Nacional no ha tomado el control, aunque su presencia nos da seguridad e inquietud a la vez, en una situación de  lectura múltiple y materia de especulaciones y comentarios entre toneladas de descréditos informativos de la situación de nuestro México, dañado, pero de frente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts