lunes, 29 de mayo de 2017

Licenciatura en Enfermería es certificada como programa promotor de la salud


>Es el tercer programa educativo de CUSur en obtener esta distinción de la Secretaría de Salud estatal.



El Volcán/Guzmán


La licenciatura en Enfermería del Centro Universitario del Sur (CUSur) es el tercer programa educativo reconocido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como programa “Promotor de la salud” y “Entorno favorable a la salud, al cumplir los indicadores de la Norma Oficial Mexicana 009-SSA2-2013 referente a la promoción de la salud escolar.

La entrega del certificado ocurrió en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del campus universitario por la Jefa de Promoción de la Salud de la SSJ, doctora Maricela Macías Pérez con la representación del doctor Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud. La funcionaria señaló que los profesionales de las disciplinas de ciencias de la salud son ejemplo para la familia y la sociedad, por lo tanto “los estilos de vida saludable de que tanto mencionamos necesitamos hacerlos realidad”.

“Se tienen 22 criterios para lograr la certificación y ustedes los han cumplido, enhorabuena y muchas felicidades. Agradecemos el apoyo brindado por la institución, pero renovamos también el compromiso para seguir trabajando en la preservación de la salud.”
Luego de recibir la doble certificación, el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó una serie de acciones que contribuyen con la salud de la comunidad universitaria como el programa Espacio libre de humo de tabaco, el acceso a comestibles nutricionalmente balanceados con el Laboratorio de producción y procesamiento de alimentos y la incorporación de la institución a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS).

Adicionalmente los programas de pregrado y posgrado en el área de salud son de calidad, y de manera específica, la licenciatura en Enfermería cuenta con la acreditación del Comité Mexicano para la Acreditación de Enfermería AC (COMACE) y se encuentra en el nivel 1 del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico de Ceneval, pues 80 por ciento o más de sus egresados obtuvieron testimonios de desempeño satisfactorio o sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura.

A través de este mismo programa, el CUSur apoyó la certificación de las escuelas primarias Gordiano Guzmán y Lázaro Cárdenas, con el equipo de trabajo del proyecto “Universidad saludable promotora del bienestar, la mirada del CUSur”, en el que participan las académicas Esther Barragán Bautista, Dina Georgina Diaz Espinoza y Gloria Arteaga Vega así como estudiantes pasantes de Nutrición y Psicología. Dicho proyecto cuenta con el respaldo de la División de Ciencias de la Salud y los Departamento de Promoción Preservación y Desarrollo de la Salud, y de Ciencias Clínicas.


Esta es la tercera certificación de un programa educativo como “Promotor de la salud” y “Entorno favorable a la salud”, por dos años; con anterioridad lo lograron Seguridad laboral, protección civil y emergencias y el técnico en Enfermería. De igual forma se recibió la certificación como escuela libre de criadero del mosquito trasmisor del dengue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts