lunes, 29 de mayo de 2017

Dar a luz de Alejandro von Düben

>Los conjurados





Ricardo Sigala



I. SERPIENTE DE PAPEL,
UN NUEVO SELLO EDITORIAL

El pasado martes 23 de mayo, se presentó en nuestra ciudad el libro Dar a luz de Alejandro von Düben, publicado por la editorial Serpiente de papel. Dar a luz fue ganador del tercer concurso de cuento Alfredo Velasco Cisneros en el año 2015, certamen al que durante tres años convocó el ayuntamiento de Zapotlán el Grande, y que como muchos proyectos institucionales se vio truncado con la llegada de una nueva administración.

Ante la vitalidad de la joven escritura literaria en nuestra región y la falta de iniciativas de las instancias de cultura para promover las obras de nuestros jóvenes escritores, nace la editorial Serpiente de Papel, fundada en nuestra ciudad por, Alan Arenas, y con ella se ha iniciado una importante labor. El libro de Alejandro von Düben es el primero de una colección ya anunciada, y que girará en torno al taller literario de Los náufragos de la palabra, cuyos miembros han obtenido un sinnúmero de premios y menciones honoríficas en los últimos años. Celebramos esta nueva iniciativa editorial que busca llenar el hueco existente entre los escritores de la región sur de Jalisco y sus potenciales lectores.

II. “DAR A LUZ”

Es abundante el número de escritores que se han detenido en las relaciones entre padres e hijos. Pienso en Iván Turguénev, Franz Kafka, Enrique Vila-Matas, sólo por mencionar algunos. Desde los personajes mitológicos como Edipo, Telémaco o Medea, hasta nuestros Pedro Páramo y Juan Preciado, pasando por las hijas de Noé, de Lot, o Isaac y Abraham, estas relaciones han sido importantes para la literatura y la humanidad, porque son un símbolo de nuestras relaciones con el mundo. Aquí subyacen el origen y la trascendencia, las relaciones de jerarquía y de autoridad, la tradición y la revolución, la sumisión y la rebeldía, el amor y el odio, la libertad y la dependencia, la vida y la muerte. Nuestras relaciones con los otros comienzan con la forma en que convivimos con los padres, y es probable que éstas sean un germen de las relaciones que tendremos el resto de nuestra vida.

Dar a luz de Alejandro von Düben es un libro que asume esta tradición, padres e hijos protagonizan las páginas de los cinco cuentos que lo componen. El abanico de los personajes es variado e imaginativo, perturbador porque sabemos que la ficción es una máscara de la realidad.  Aquí encontramos un falso padre, un padrastro terrible, una temprana maternidad indignante, la imposibilidad de la gestación y el desgaste del amor, triángulos consanguíneos, la criatura que se revela ante sus padres, la incertidumbre de qué es peor, si dar vida o quitarla.

En el cuento que abre la colección, “Clara a la deriva”, el autor nos lanza al mar del infortunio de su protagonista; el mar en que ella anda a la deriva es su jovencísima existencia, el barco en que naufraga es un camión que se estrella contra su destino. El texto que da título al volumen, “Dar a luz”, es una paradoja, una muestra de lo evanescente del amor, de la obstinación reproductiva. “El asedio” tiene algo de vuelta de tuerca a lo Henry James, algo de personaje de Poe, pero a la inversa. Berenice es asediada en el camino a su casa, el desenlace es un vuelco inesperado. En “Como una historia del amor”, llama poderosamente la atención un oso de peluche, que es un símbolo, una alcancía, un futuro, una venganza, un acto de justicia, una traición, un oso de peluche degollado, cuya herida suturada dice más que lo que quisiéramos. Finalmente, “Manuscrito hallado en una urna funeraria”, es otro guiño a Poe, expone la puerilidad, la ingenuidad ante el sexo y sus catastróficas consecuencias: es la historia de una inquietud emanada de la inocencia, una inocencia incapaz de madurar, patética. Como si fuera un permanente líquido amniótico, la lluvia está presente en casi todos los cuentos.

III. ALEJANDRO VON DÜBEN

Hace más de un lustro que conozco a Alejandro von Düben y comparto con él preferencias lectoras. Se trata de un lector sensible e inteligente y sobre todo agradecido y atento. Cuando habla de libros evita la verborrea, su conversación es cauta y transparente. Le gusta ser sacudido por autores inesperados, cuando me habla de sus pasiones literarias, con frecuencia pienso en Bruce Springsteen refiriéndose a Bob Dylan: “sonó como si alguien hubiera abierto la puerta de mi mente de una patada”; piensa como Kafka que los libros que valen la pena ser leídos son aquellos que son un hachazo en la cabeza. Von Düben procura darles la vuelta a escritores regidos por convenciones gastadas, quizás de ahí emana la vitalidad de sus textos.

Cuando escribe, Alejandro von Düben es un explorador, lo he visto experimentar con la imagen, con el ritmo, con los registros verbales y con diferentes géneros. Es partidario de la transparencia pero sus textos no son sencillos. La poesía irrumpe en sus cuentos, mas nunca es una distracción de su propósito narrativo. De ninguna manera se trata de prosa poética, pero ahíla poesía sucede de manera inesperada, y casi siempre acertada.

            Dar a luz obtuvo un premio regional en 2015 y fue editado en 2016, una edición que no le hacía justicia al libro, que lo mancillaba. La editorial Serpiente de papel quiere darle a este pequeño volumen la dignidad que se merece.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

>Presentaron “Dar a Luz”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts