lunes, 29 de mayo de 2017

Día mundial de la Pastoral de Comunicaciones Sociales



>Un Momento por Favor             
                                                                 

J. Jesús Juárez Martín



Mayo mes singular con su calidez de festejos maternales y magisteriales, su intensa temperatura, antes preludio del temporal de aguas; la Diócesis de Ciudad Guzmán ha celebrado por cuarenta y dos ocasiones el “Día mundial de la comunicación social  instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo. 


El Santo Padre y venerado Juan XXIII puso su atención en la comunicación social, consciente de su importancia, en la Encíclica Pacem in Terris, recuerda que los medios de comunicación tienen deber moral de respetar la verdad y ponerse al servicio de ella, su sucesor Pulo VI publicó el Decreto Inter Mirifica sobre los medios de Comunicación Social del 4 de diciembre de 1963.

Actualmente sepultan esta significante frase. Medios de comunicación una sorprendente gama de expresiones de funciones comunicativas que rebasa nuestra experiencia y es el reto de actualización tecnológica en la comunicación para los jóvenes: La imagen, el sonido cada vez con mayor fidelidad nos llega instantáneamente al tiempo real de sucesos y acontecimientos. Redes sociales, Internet, Redes sociales, Facebook, You Tube, Instagram y una serie de avances tecnológicos aplicados a la comunicación que mucho desconozco, pero ahí están al servicio de millones de usuarios.

La Diócesis de Ciudad Guzmán en esta dimensión Pastoral asumió temprano su compromiso cuando el primer Obispo Don Leobardo Viera Contreras, de grata memoria, urgido por aplicar las normas del Concilio Vaticano II designó una comisión: “La Mass Media” con ilustres sacerdotes para promover la inserción del Evangelio en los medios comunicativos en línea con el citado   Decreto Inter Mirifica en junio de 1976, actualmente la conocemos como Pastoral de la Comunicación.

El pasado jueves 18 de mayo del año en curso en la Santa Catedral con solemne Misa presidida por el Excmo. Rafael León Villegas se celebró el Día de las Comunicaciones con el tema de “«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5) Un encuentro fecundo”. Empresarios, comunicadores, trabajadores  de la radio, de la prensa escrita, de la Televisión,  Autoridades Municipales y grupos católicos y fieles devotos unieron sus oraciones en acción de gracias, peticiones de favores relacionados con las familias, sociedad, y comunicaciones sociales.

Después de la celebración religiosa, la reunión social se efectuó en el local del Seminario,   donde la concurrencia escuchó con agrado al Sr, Obispo Don Rafael León Villegas con  acertados comentarios sobre la importancia de  la comunicación asertiva y las dificultades de ser vertical ante la simulación, la amenaza que se cierne sobre las verdades sean humanas o divinas «No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5) es el tema dado por el Santo Padre Francisco  a esta celebración  porque comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos es ser leales a la al Evangelio y los servicios que intercambiamos con la sociedad, luego se convivió en un ambiente de compañerismo y encuentro y la excelente música de los Violines de Zapotlán.

En la Mesa presidieron el evento el Mencionado Pastor Don Rafael, el Rector del Seminario Pbro. Andrés Martínez Vázquez y el Pbro. Lic. José Oceguera  Méndez encargado de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Ciudad Guzmán por más de 40 años de llevar el mensaje evangélico a los medios de Comunicación locales y estar presente con la proclamación de la Palabra. 


Grata celebración entrañable y fructífera, magnífica concurrencia, buenos mensajes para reflexionar y crear compromiso de servicio con la comunidad en el campo pastoral y laboral. A Dios gracias, al Excmo Sr. Obispo Rafael León Villegas, al impulsor Pbro. Padre Oceguera, colaboradores, asistentes y quienes posibilitaron o enriquecieron las celebraciones religiosa y social del Día de la Comunicaciones en Ciudad Guzmán en su celebración Quincuagésima Primera.

TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Opacar la libertad de expresión, es la ruina: obispo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts