miércoles, 24 de mayo de 2017

Participa el diputado José Luis Orozco en arranque de la Ruta “El Realismo Mágico de Juan”



El Volcán/Sayula


El diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana participó en el arranque de actividades de la Ruta Cultural “El Realismo Mágico de Juan” en el municipio de Tuxcacuesco, donde se contempló la inauguración de importantes obras, se promovieron actividades culturales como jornadas de lectura, y se organizó un recorrido por el lugar donde nació el autor.


Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, los tres municipios considerados epicentro de la obra del escritor (Tuxcacuesco, San Gabriel y Sayula) decidieron consolidar la ruta cultural que recorre lugares que inspiraron pasajes de los libros “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”, contando con el respaldo y la gestión de recursos por parte de Orozco.

El Gobierno Municipal de Tuxcacuesco decidió renovar la imagen de los portales, mismos que fueron inaugurados con la presencia del legislador federal; en la plaza principal de la cabecera municipal, se colocó una estatua de Rulfo sentado frente a la iglesia, debajo de un arrayán, en homenaje a uno de los personajes de “Pedro Páramo” que observa la salida de un funeral del templo.
También se cortó el listón de la escultura de un libro donde se transcriben las páginas 18 y 19 de la novela “Pedro Páramo”, y de un mural que destaca las aportaciones de Rulfo a las letras mexicanas.

José Luis Orozco también fue testigo de una representación teatral de los cuentos “El Día del Derrumbe” y “Talpa”. En el jardín principal de la cabecera también se llevó a cabo una jornada de lectura de la antología “El Llano en Llamas”.

En este arranque de actividades, Apulco fue la siguiente parada. En esta localidad se realizan recorridos turísticos guiados por la hacienda donde vio la luz Rulfo (hoy convertida en monasterio). Como parte de la apertura de la Ruta Cultural, la Orquesta Sinfónica de El Grullo ofreció un recital en la plaza principal de la localidad.

El alcalde de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes, agradeció a José Luis Orozco por su apoyo en la gestión de recursos para los tres municipios que le dieron la inspiración al escritor y a quien homenajean a 100 años de su nacimiento.



TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Rulfo, la muerte violenta y nuestros días

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts