jueves, 18 de mayo de 2017

Proponen inhabilitar por 20 años a funcionarios que cometan actos de corrupción



El Volcán/Congreso


La diputada local María del Refugio Ruíz Moreno propone enfrentar la corrupción con medidas legislativas contundentes y definitivas: plantea modificar la ley para inhabilitar hasta por 20 años para desempeñar un cargo en el servicio público, participar en licitaciones de productos y servicios o concesiones de prestaciones de servicios públicos, a quien cometa actos de corrupción, además de las sanciones penales que correspondan.

 La legisladora presentó esta iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco en la primera semana correspondiente al mes de mayo, en ella propone modificar la Ley de Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
 Ruíz Moreno señala que quien cometa delitos como cohecho, peculado, concusión, relacionados con la custodia y guarda de documentos, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades y enriquecimiento ilícito, deberán recibir como sanción los 20 años de inhabilitación.

 “Necesitamos en nuestro sistema jurídico la inhabilitación permanente, la cual consiste en que toda persona que cometa un delito por hechos de corrupción quede inhabilitada de trabajar en un cargo público de forma permanente y que los delitos concernientes a la corrupción nunca prescriban”, argumenta la legisladora en el texto.

 La Diputada también hace énfasis en que no prescriban los delitos derivados de actos de corrupción, este concepto aunado a la inhabilitación de los funcionarios condenados complementarían las acciones punitivas en contra de los actos ilegales cometidos por funcionarios públicos.

 “El ordenamiento penal vigente no tiene la coercitividad necesaria para la realidad social, por ello, resulta de vital importancia instaurar medidas disuasivas y eficaces contra los malos funcionarios públicos que hurtan y saquean el patrimonio del Estado”.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>Habrá juicio político contra el Güero



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts