viernes, 19 de mayo de 2017

Pozo Santo, la controversia entre Pihuamo y Tuxpan




Milton Iván Peralta
El Volcán/Pihuamo

Hace unos días, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen para dar trámite al proceso de demarcación y delimitación territorial de los municipios de Pihuamo y Tuxpan, así lo dio a conocer explicó el Presidente de la Comisión, el Diputado Jorge Arana Arana.



Para saber más a detalle sobre este caso, entrevistamos a José de Jesús Cuevas Larios, síndico municipal de Pihuamo, “es una solicitud que se hizo, para determinar bien a dónde pertenece la localidad de Pozo Santo”.

Esta solicitud es porque los habitantes han pedido al municipio de Pihuamo, solucionar esta histórica controversia, “dado que el INEGI y las cartografías oficiales, se muestra que la localidad le pertenece a Pihuamo, pero el predial, el INE, marca que es de Tuxpan”, dijo José de Jesús Cuevas Larios.

Uno de los muchos problemas que causa controversia radica en los programas sociales, porque la base de datos dicen que son de Pihuamo, pero sus documentos dicen que son de Tuxpan, “estamos trabajando en eso, pedimos al Congreso que delimite si Pozo Santo es de Pihuamo o de Tuxpan, para el beneficio de los habitantes”, dijo el síndico.

Pero la petición es para aclarar, no buscan que necesariamente pertenezca a Pihuamo, sino lo que el Congreso considere lo mejor para los habitantes,  “toda la evidencia cartográfica, las bases de datos, manifiestan que es de Pihuamo, pero ahora lo que sea mejor para los habitantes”.

La localidad de Pozo Santo tiene alrededor de 900 habitantes, colinda con la localidad de El Tune, de Pihuamo, “tiene más cercanía con la cabecera municipal de nosotros”.

Pero históricamente los servicios se los ha dado Tuxpan, “han tenido problemas para justificar algunos gastos, pero también presidentes de Pihuamo han solicitado apoyo y se les ha dado a la comunidad, dado que no podemos apoyarlos al cien por ciento, los servicios públicos los da Tuxpan, pero seguridad nosotros entre otras cosas”.

Entre las necesidades del poblado, han pedido adoquín o ruedas de rodamiento en la calle principal, infraestructura urbana, “pero no pueden ser atendidas al cien por ciento por esta controversia, ya resolviéndose y si pertenece a Pihuamo, lo incluiremos en el Plan de Desarrollo Municipal”, dijo el síndico.

Los trámites ya iniciaron, se espera que en 60 días se tenga la resolución por parte del Congreso, para saber a dónde pertenece, y hacer el proceso de regularización.


TAMBIÉN PUEDES LEER


>Delimitarán territorio de Pihuamo y Tuxpan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts