martes, 23 de mayo de 2017

Emite SSJ recomendaciones ante temporal de lluvias, ciclones y huracanes




>El periodo comprende del 15 de mayo hasta el 30 de noviembre


 El Volcán/SSJ


Ante la llegada del próximo temporal de lluvias, ciclones y huracanes 2017, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), emiten diversas recomendaciones para evitar accidentes y daños a la salud.

Estamos ya teniendo reuniones multisectoriales con las diversas dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, con la única finalidad de coordinar los trabajos preventivos, que es a lo que más queremos apostarle, la prevención de riegos para evitar desgracias a la ciudadanía en el próximo temporal de lluvias”, informó en rueda de prensa el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

Asimismo, señaló la importancia de la participación de la ciudadanía en los programas que establece el gobierno, ya que de no atender las recomendaciones e indicaciones, se incrementa exponencialmente el riesgo de que se registren los accidentes, lesiones y la exposición a mayores riegos.

Por su parte, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez dijo que es a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre cuando se presenta la temporada de ciclones durante el 2017, por lo que se deben tomar en cuenta las medidas preventivas a fin de evitar desastres o poner en riesgo nuestra salud.

“Las principales enfermedades que se pueden asociar al temporal de lluvias son las de tipo gastrointestinales, por la contaminación de agua y alimentos; dermatológicas, por estar en contacto constante con el agua; e infecciones respiratorias, al incrementarse la humedad y asociarse a que las personas tienen que salir a trabajar y por lo tanto se mojan”, precisó la funcionaria.

Antes del temporal de lluvias, se recomienda establecer rutas de salida de casa y/o trabajo, mantener almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa en lugares bien resguardados, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras y, por último, barrer las calles dejando libres las alcantarillas.

 
QUÉ HACER DURANTE LAS LLUVIAS


·         Mantenerse informados en especial las viviendas que habitan cerca de ríos, arroyos o zonas de riesgo sobre las consecuencias que ocurren en caso de inundación.
·         Estar atento a la información transmitida por los medios de comunicación en especial antes y durante la lluvia o inundación.
·         Conservar la calma, estar pendientes de la situación climática y los avisos oficiales a través de los medios de comunicación.
·         Prepararse para trasladarse a un lugar seguro si llegara a ser necesario.
·         Evita salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo.
·         Evita cruzar calles con corrientes crecidas, hasta que el nivel del agua baje.
·         No acercarse a los arboles ni postes o cables de electricidad averiados.
·         Desconectar los servicios de luz y gas.
·         En caso de tener que salir, hacerlo abrigados, con sombrillas o impermeables.
·         Procurar mantener seca su piel y evitar que los niños estén en contacto con el agua
·         Evitar que los niños jueguen en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts