viernes, 19 de mayo de 2017

Aumenta el consumo de drogas en niños

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Niños entre los 8 y 17 años son ya consumidores y reincidentes en el consumo de drogas. De los que logran ser atendidos la mayoría presenta rezago educativo y provienen de familias muy disfuncionales, lamentablemente el problema no decrece, por el contrario, aumenta día con día.


            Esto es parte de la información captada durante el acto en que la Directora de la Unidad Hospitalaria para Niños y Adolescentes Zapotlán el Grande, Leticia Corona Castellanos, rindió su informe de actividades la mañana del jueves 18 de mayo en instalaciones de la propia unidad de atención y rehabilitación de menores ubicada en Ciudad Guzmán.

            Dijo que esta institución inició sus actividades en el año de 2006 y a la fecha ya se han atendido 563 niños y adolescentes junto con sus familias. “Entre las características de los residentes atendidos son varones de entre los 8 y 17 años, consumidores de drogas, principalmente marihuana, inhalantes, alcohol, tabaco, cristal, cocaína y tranquilizantes”, informó.

            Como consecuencia de este consumo de drogas la mayoría presenta problemas familiares severos: Violencia, robo, deserción o expulsión de escuelas, problemas legales, involucración en pandilla, conflictos con vecinos, pérdida de empleo e incluso problemas de salud.

            “Junto con los problemas de adicciones nuestros pacientes suelen tener severos trastornos de conducta, de déficit de atención con hiperactividad, además de ser frecuentes los de aprendizaje, algunos casos muy severos, la mayoría presenta rezago educativo y provienen de familias muy disfuncionales”, dijo la funcionaria.

            Estos niños también residen en condiciones de pobreza, muchos de ellos subsisten realizando trabajo urbano marginal encalle, pero en todos los casos manifiestan interés en cambiar su estilo de vida, pero en la mayoría de los casos no se logra precisamente por el ambiente en que se desenvuelven o en su propia familia, cuando su madre, padre o familiares también son adictos al consumo de drogas.


            En este acto se contó con la presencia del Regidor Juan Manuel Figueroa Barajas, representando al Alcalde de Zapotlán el Grande Alberto Esquer Gutiérrez, así como las también Regidoras Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez y Adriana Chávez, así como la Presidenta del Patronato de la Unidad Hospitalaria para Niños y Adolescentes de Zapotlán, Aidé Delgado Briseño..


TAMBIÉN PUEDES LEER


>Día del niño: drogas y prostitución I

>Día del Niño: drogas y prostitución II



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts