viernes, 19 de mayo de 2017

Atenderán desperdicios de televisiones



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Zapotlán el Grande se suma al Plan de Manejo Integral para atender los desperdicios de las televisiones analógicas y en especial de los monitores con tubos de rayos catódicos, por su alta peligrosidad de contaminación, de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.


            Este plan debe contemplar la manera de darle tratamiento a los residuos mencionados, principalmente a los que se encuentren en calles, basureros y otros lugares públicos donde se viertan, de igual forma contar con centros de acopio permanente y un procedimiento claro de reciclaje, para evitar problemas a la población del Municipio, informó el Regidor Presidente de la Comisión de Áreas Verdes, Medio Ambiente y Ecología, José Luis Villalvazo de la Cruz.

            Explicó que, según la Universidad de las Naciones Unidas, en el año 2014 se generaron en México un millón de toneladas de residuos electrónicos, que en promedio sólo un diez por ciento se recicla formalmente, el 40 por ciento permanece almacenado en casas y tiraderos no controlados por la autoridad, situación que es preocupante porque a partir del año 2015, con la transición de la tv analógica a la digital terrestre, que ha generado consecuencias.

            “No se contó con una planeación donde se atendiera la necesidad de recolección y almacenamiento de los equipos electrónicos, provocando el abandono de éstos en las calles, lotes baldíos, basureros y otros sitios, contaminando el medio ambiente. Debemos destacar que las acciones de acopio debieron comenzar en junio del 2014 al 21 de enero de 2015, bajo programas y estrategias de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”, explicó el Regidor.

            Dijo que esta Secretaría llevaba 12 mil 200 televisores analógicos en acopio y que para el 2015 se desconocía el destino de 180 mil televisores, de los cuales un año después sólo se habían recolectado 13 mil. “Bajo el mismo contexto, otra manera de contaminación generada es cuando las personas que tratan con la chatarra se llevan estos aparatos y utilizan procesos de reciclaje informal, como quemar los cables del aparato para obtener el cobre que contienen, provocando así gases tóxicos para el medio ambiente”, abundó.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts