viernes, 26 de mayo de 2017

Presenta José Luis iniciativa para honrar a Juan José Arreola



>El próximo año se celebran 100 años del nacimiento del autor de La Feria y Confabulario


El Volcán/Congreso


El diputado federal José Luis Orozco presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para que se declare el año próximo como “2018, Año de Juan José Arreola”.

Dicha iniciativa fue presentada y publicada el 18 de abril de 2017, y en el decreto se contemplan dos resolutivos: el primero de ellos, que el Honorable Congreso de la Unión declare el “2018 como Año de Juan José Arreola”.

El segundo punto expone que a partir de su entrada en vigor, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la leyenda:  “2018, año de Juan José Arreola”.

Esta iniciativa busca honrar la memoria del escritor Juan José Arreola Zúñiga, nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918.

Publicó en 1941 su primera obra “Sueño de Navidad”. En 1945 colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara, y pudo viajar a París bajo la protección del actor Louis Jouvet. Allí conoció a J. L. Barrault y Pierre Renoir. Un año después regresó a México.

A su vuelta empezó a trabajar en Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas y obtuvo una beca en el Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. En 1949 apareció su primer libro de cuentos “Varia invención”. En 1950 recibió una beca de la Fundación Rockefeller.

Su obra maestra “Confabulario” fue publicada en 1952 y recibió el Premio Jalisco de Literatura, a este le seguirían el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia.

En 1972 se publicó la edición de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958, con Punta de plata.

Su prestigio fue ascendiendo y en 1979 fue galardonado con el Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México, y en 1992 el Premio Juan Rulfo, al que seguirían el Alfonso Reyes y Premio Ramón López Velarde.

En 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Murió el 3 de diciembre del 2001.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Celebrarán centenario de Arreola









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts