lunes, 24 de abril de 2017

Gobierno responde a inconformidad ciudadana: regidor

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Para el abogado y regidor Roberto Mendoza Cárdenas, el Gobierno Federal está tomando con responsabilidad la inconformidad ciudadana para acabar con la impunidad que, por siempre, han hecho gala malos funcionarios públicos al quedar libres de cargo tras cometer actos ilícitos, y la mejor prueba de ello es que existen órdenes de aprehensión en contra de once ex gobernadores y un mayor número de ex colaboradores y que serán sometidos a procesos legales.


            “Afortunadamente hay la voluntad presidencial demostrando el interés, con hechos, la petición de la sociedad para que se sancione cualquier conducta delictuosa o ilícita que lleven a cabo nuestros gobernantes. Es inédito que en estos momentos se tengan cuando menos once ex gobernadores, de diferentes filiaciones políticas, que son sujetos de investigación y a procesos penales, porque en el desempeño de sus funciones han omitido cumplir con lo que mandata la legislación, no han dado la seguridad jurídica a las personas ni a los bienes de éstas, que son sus gobernados”.

            Por ello, señaló, se ha documentado el desvío y aprovechamiento de los recursos públicos para fines particulares. “Hoy ya tenemos un ex gobernador detenido en Guatemala, próximo a ser extraditado a nuestro país para que sea enjuiciado. A Javier Duarte se le ha señalado del desvío de miles de millones de pesos y además del daño a la salud que provocó a muchos pacientes con medicamentos apócrifos, el Presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido valiente para ir acotando el poder que tienen los ex gobernadores pero, sobre todo, el que se mande un mensaje claro a la sociedad de que no se va a tolerar actos de corrupción de los funcionarios públicos”.

            Dijo que lo que está sucediendo actualmente debe de servir de ejemplo para todos los funcionarios públicos hagan un trabajo adecuado en beneficio de la sociedad y no se enriquezcan a costillas de los erarios públicos. “Ojalá que este mensaje llegue a los Presidentes Municipales, regidores, diputados locales y federales, senadores de la República y de todo aquel que lleve a cabo o se emplee en un servicio público”.

            NO ES UNA SIMULACIÓN
NI ACTO ELECTORERO

            Mendoza Cárdenas dijo que estos sanos propósitos que ha emprendido el Gobierno de la República, hechos inéditos en la historia del país, han tratado de ser desvirtuados por militantes de partidos que tienen otros intereses, para tratar de deslegitimarlos desde el punto de vista político y obviamente llevar agua a su molino. “En el caso de Javier Duarte la PGR entregó una petición al Gobierno de Guatemala porque es una detención provisional con fines de extradición, tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición que, de acuerdo a los Tratados Internacionales, deberá señalar, en forma clara y precisa; cuáles serán él o los delitos por lo que se está solicitando su extradición, cuáles serán los elementos de tipo penal que acreditan los mismos y cuál es el material probatorio y la presunta responsabilidad criminal del ex gobernador”.


            Agregó que la detención de este ex funcionario público nada tenía que ver con cuestiones electorales, puesto que todavía no inician las campañas para la Presidencia de la República que a todos los interesa, señalando que en Italia también se había detenido Yárrigton, otro ex gobernador. “Eso significa que no se está administrando la justicia con tintes electoreros, sino que son prófugos de la justicia que una vez ubicados y localizados se les seguirá su proceso formal, respetándoseles sus derechos y garantías para objeto de que sean sujetos a proceso en nuestro. Si no se hiciera este procedimiento, la detención sería ilegal, sería un circo, un teatro, para que después en su momento la autoridad dejarlos en libertad, pero creo que en este momento se están llevando a cabo los procesos adecuados”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts