viernes, 21 de abril de 2017

Deportistas no son considerados Hijos Ilustres: González Ochoa

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En Ciudad Guzmán y otros Municipios de la zona sur, sólo se ha considerado como hijos ilustres, dignos de perpetuar su memoria por sus hechos, de los que incluso sus nombres pasan a ser la identificación de calles y avenidas, incluso colonias o fraccionamientos enteros, a poetas, escritores, músicos o personas altruistas; “pero nunca a un deportista”, declaró Héctor González Ochoa, miembro de una familia destacada de la sociedad zapotlense en las áreas del deporte y el comercio.



            Dijo que en Ciudad Guzmán y la Región han surgido muy buenos jugadores y deportistas que han puesto muy en alto a su ciudad y estado mismo, al obtener reconocimientos y triunfos en competencias nacionales e internacionales y a los que poco o nada se les reconoce y mucho menos se les considera para tener la calidad de hijos ilustres. “Tenemos frontenistas campeones mundiales, en canotaje y remo y deportistas destacados, mecenas como Salvador Aguilar Vázquez, yo tuve la oportunidad de cambiarle el nombre de una cancha que se llamaba Fernando Valenzuela, por el de él”, comentó.

         
   Consideró que todas las personas destacadas en el deporte son ilustres, algunas apoyando al deporte o dando vida a la ciudad. “No escribieron grandes notas, no hicieron grandes escritos pero con su actitud altruista ayudaron al deporte o lo jugaron, es algo que a mí me ha incomodado siempre de que no se le haga al deportista un homenaje o se le nombre hijo ilustre; ¿por qué?, si notamos, claramente se ve que hay una diferencia muy grande, entre el número de deportistas que hay y los escritores o literatos que hay o aficionados a eso, es desmedido, de cien a uno, y sin embargo al deportista en ninguna parte se le menciona como hijo ilustre”.

            Ejemplificó que en Ciudad Guzmán se tuvo un Alfonso Castañeda, que fue campeón nacional de tiro durante muchos años, campeón Panamericano, del que nada se menciona.

            EL APORTE DE LOS GONZÁLEZ OCHOA
 Y LA CASA RAYADA

            Al declarante se le indicó que su familia y él mismo han impulsado al deporte y de hecho un equipo integrado con sus hermanos destacó en la rama del basquetbol con el nombre de Casa Rayada. De ello, dijo: “El equipo de la Casa Rayada fue fundado en 1969, ha tenido muchos campeonatos, era una tradición familiar, ya data de 48 años de actividad deportiva. Me acuerdo, cuando se inauguró la Unidad Deportiva Gómez Morín que por qué se le había puesto ese nombre, el de un político, no lleva el de los González Ochoa que han hecho tanto por el deporte de Ciudad Guzmán, y les contestó que yo no podía ni debía hacer eso, no puedo proponerlo yo mismo”.

            Retomando el tema señaló que debe hacerse justicia a los deportistas como hijos ilustres de la ciudad y no nada más a un determinado género, selectivo.

            NO HAY SALÓN DE LA FAMA
DEL DEPORTISTA

            Héctor González Ochoa lamentó también que, en Ciudad Guzmán, con tanto y destacado deportista no exista un salón de la fama o algo similar en donde el resto de la sociedad conozca o sepa de sus logros y hazañas en las diferentes ramas del deporte. “Acabo de ver la noticia de que en Guadalajara hubo un maratón de 50 kilómetros y quien lo ganó no rompió el record impuesto por Margarito Alonso, él está vigente en Jalisco con su record, y en su pueblo nadie se acuerda de Margarito Alonso, una calle con su nombre, para el deportista no hay nada”, abundó.

            Entre sus apuntes plasmados en revistas, entre éstas una dedicada al deporte que se imprimió por deseos del entonces Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Cárdenas Jiménez, está registrado el nombre y las hazañas de Víctor Manuel Velasco Rodríguez. “Fue campeón por muchos años, que tuvo un record Centroamericano que se rompió tras muchos años de vigencia, así como él hemos tenido muchos ejemplos de jugadores y deportistas que están en el olvido”.

            Recordó que, en el año de 1995, siendo Regidor del área de deportes en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, se hizo un homenaje a cuatro grandes basquetbolistas cuyas placas fueron colocadas en la Unidad Deportiva Las Peñas, que por fortuna aún perduran. “En sus campos de fútbol también tuve el honor de ponerle el nombre en tres canchas a los grandes futbolistas destacados, como Ramón Cuevas “Cuevitas”, José “Chino Sánchez” y Julio Navarro “Colio”, para hacer estos tres homenajes de merecimiento vinieron sus familiares, pero no se hizo por el arbitrio de una sola persona, sino que se hizo una encuesta entre los deportistas quienes había sido para ellos los mejores jugadores de fútbol que hubiesen conocidos, y los tres merecieron que su nombre se pusiera en tres canchas en Las Peñas, de ahí en más no hay nada para nuestros deportistas destacados”, abundó.


            

>Estadio Santa Rosa, debe llevar el nombre de “Chato Camacho”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts