martes, 18 de abril de 2017

FIRA, busca apoyar a los productores






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Gabriela Alejandra Quinteros López, promotora en FIRA Ciudad Guzmán, explica que son una banca de desarrollo o de segundo piso, que se trabaja a través de financieros. “FIRA tiene cuatro vertientes, las actividades, conceptos que financiamos, los proyectos y los acreditados”. 


Comenta que buscan dar apoyos a poblaciones menores de 50 mil habitantes, “financiamos todas las actividades, dentro de un concepto que no agreda a las familias, algo ilícito, no solamente la actividad primaria o agropecuaria, es factible también de servicio”, explicó Gabriela Alejandra Quinteros López.



“Los apoyos los clasificamos de acuerdo al tamaño de la empresa, tenemos la micro empresa, la empresa familiar, la mediana empresa y la gran empresa, cada una tiene un límite de crédito, y también pueden ser acreditadas personas físicas como morales”, explicó la promotora de FIRA. 

Da como ejemplos que además del campo, pueden apoyar a empresas refresqueras, cerveceras, calzado, textil, “todo lo que sea una actividad lícita, y que se actividad primaria”. 


La gama de apoyos es grande, porque hacen trajes a la medida de lo que se le pida, ya sea crédito de liquides, microcrédito, productivo, para capital de trabajo, créditos refaccionarios, arrendamiento, facturase “pero también trabajamos mediante financiamiento, también se puede tener un crédito financiero”.



Explica que dan capacitación y asesoría técnica, ya que tienen centros de desarrollo para dar capacitación a la gente que tiene crédito con FIRA pero también a quien no lo tenga, “pero siempre y cuando tengamos presupuesto para hacerlo, si viene una persona a pedir una capacitación para evaluar un proyecto, lo evaluamos y si tenemos lo mandamos el apoyo”.










En el caso de la asesoría técnica, puso de ejemplo el maíz y el aguacate, “hay proyectos que necesitan capacitación especializada de técnicos, para llevar todo el proceso, de todo el cuidado que necesita, nosotros le damos una parte para que ellos paguen los asesores, pero el financiero paga la otra, FIRA no solamente no es crédito, también es capacitación y asesoría técnica”, explicó Gabriela Alejandra Quinteros López.

De la asesoría, puede ser para una sola persona o grupos, pone de ejemplo que han dado capacitación a Cajas Populares, para que también ellos den apoyo para el campo. 

“Lo que quiere FIRA es no solo llegar a las grandes empresas, buscamos tener contacto con todos, porque desafortunadamente no mucha gente nos conoce, pero queremos llegar a más, para que la gente vea los beneficios, y sean sujetos de créditos, ya que los pequeños productores a veces no tienen todo el papeleo y los rechazan, porque no tienen garantía, entonces FIRA puede llegar a ellos directamente o a través de las Cajas Populares, porque los Bancos quieren grandes cantidades, entones en las cajas, nos ayudan a llegar a productores más pequeños”. 

También FIRA funciona como ventanilla de SAGARPA, de algunos programas, a la fecha han tenido recursos para tecnificación de riego, para fomento ganadero, productividad agropecuaria, “varios programas que SAGARPA nos da presupuesto para que nosotros, podamos transferirlo a los productores, en el caso de FIRA, queremos acercarnos a los productores pequeños, medianos y grandes, y que sean sujetos de crédito, para que puedan crecer”.

Comenta que la manera de FIRA entrega el apoyo de SAGARPA para dar apoyo a fondo perdido, “es una pequeña parte que ponen ellos, otra parte que la saquen con crédito, porque nos interesa formar sujetos de crédito, entonces los apoyos de SAGARPA son de esa manera, una parte a fondo perdido y la otra que la aporta el productor y otra que se logre un crédito”, aunque destaca que este año nada más se han abierto dos ventanillas, pero se espera que entre abril y mayo lleguen recursos para tecnificación de riego, que es uno de los más solicitados de la región.

También dan un apoyo de tasas de interés, es un programa especial de financiamiento de población prioritaria “se da un apoyo de dos puntos porcentuales, para productores con necesidades de apoyos de hasta $160 mil UDIS, se tiene que tener proyectos en actividad primaria, y que sean proyectos técnicos y financieramente viables “se les da el apoyo hasta por los cinco años de vigencia del crédito, es decir, que si el intermediario financiero le dio una tasa del 12 por ciento, FIRA le rembolsa dos puntos anualmente, de cada pago que haga anual, el crédito está reduciendo la tasa al productor, el cual está vigente”.  

Comenta que FIRA es la plataforma ideal para que conozcan y dar apoyos a los productores. Los municipios que más apoyan en la oficina de Ciudad Guzmán son: Sayula, Zapotiltic, Tamazula, Zapotlán. 

LA EXPO AGRÍCOLA

La Expo Agrícola nos ha dado una ventana de oportunidades para que más gente nos conozca, “hemos estado con ellos en los diez años, y es un apoyo de ganar-ganar, porque de alguna manera gana el productor, en conocer todo lo que da la expo y nosotros el tener más acreditados”, destacó Gabriela Alejandra Quinteros López. 

Quinteros López comenta que el hecho de que venga tanta gente a la Expo Agrícola, desde diferentes lugares del país, ayuda para que más gente los conozca “para nosotros es la plataforma ideal para que nos conozcan y poder dar apoyo a más gente”, espera y está segura que la expo seguirá creciendo, ya que cada vez tiene más gente, “y eso nos da más oportunidad a los que participamos de acercarnos a más gente”. 
  
 

EL DATO

FIRA es la entidad de fomento financiero y tecnológico del sector rural mexicano, “la misión es crear valor en los sectores productivos”.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

-FIRA, el apoyo al campo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts