martes, 18 de abril de 2017

Por salud pública eliminan palomas


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Ante su proliferación y por los riesgos que presenta para la salud humana, y ante la ausencia de legislación que prohíba su captura o explotación cinegética, es que en Ciudad Guzmán se esté permitiendo la captura y retiro de plazas públicas la paloma común o Columba Livia como científicamente se le denomina.


            Esta acción ha causado molestias y protestas de ciudadanos por considerarla como un daño al patrimonio de la ciudad y como un atractivo en plazas y fuentes de la misma, calificándola como criminal y lesiva para la especie que, como todo ser vivo, merece protección y tiene derecho a su espacio y existencia con los humanos.

            Al dar cauce a la queja recibida del ciudadano Ramón Olmedo Neaves en este sentido, recibimos una copia fotostática del oficio enviado al Regidor José Luis Villalvazo de la Cruz, presidente de la Comisión de Limpia, Áreas Verdes, Medio Ambiente y Ecología del Municipio, en el cual el arquitecto Raymundo Flores Alcantar, Coordinador de Servicios Públicos Municipal, informa el porqué del procedimiento en contra de las palomas que pululan en plazas públicas y fuentes del jardín principal.

            En el citado documento, se lee: “Este proceso de captura para su aprovechamiento en laboratorios, procurando su sacrificio humanitario, se ha venido presentando desde hace años sin que se vea mermado el número de especímenes que vemos en nuestras plazas y monumentos, causando el deterioro de éstos”.

            Ampliando la información, el Coordinador de Salud Municipal en Zapotlán el Grande, Luis Javier Franco Altamirano, dijo que la reproducción de las palomas en cuestión ha sido muy exitosa. “La reproducción de esta paloma ha causado muchos problemas de salud pública, encontramos que cuando hay depredadores que mantienen a raya las colonias, se mantienen sanas, cuando se reproducen demasiado, lo hemos visto aquí en el Municipio, empezamos a encontrarlas muertas”, señaló.

            Dijo que éstas mueren por enfermedades y por su mismo aumento de población. “Algo de lo que se puede hacer es estarlas controlando, cosa que es difícil sino es atrapándolas, una muy mala idea sería envenenar colonias de palomas que van a ir a morir sabrá Dios dónde, con sufrimiento y contaminando, hay laboratorios que utilizan subproductos, principalmente la sangre para hacer medios de cultivos, entre otras cosas, y ellos procuran el sacrificio humanitario para el aprovechamiento de estas aves”, abundó.

            Agregó que en lo que respecta a bienestar de las palomas y por salud pública es importante que se mantengan controladas. “Notamos que cuando se están capturando no hay cambios en la población, el número de individuos no varía, sigue la reproducción igual. De otra manera, cuando no se mantienen controladas, empiezan a habitar casas y edificios, y ellas son portadoras de muchas enfermedades que afectan al humano y animales domésticos, tenemos puestos de comida en el centro y están muy cercanas, buscando alimento, por lo que es importante mantener su control”.

            Mencionó que esto ha causado inquietud entre la población respecto a la legislación, mencionando que es importante que se sepa que no hay una veda para esta especie. “No hay algo que evite que sean capturadas, incluso se permite su uso para fines cinegéticos y, definitivamente es por salud pública, no se puede ni se debe de eliminar la especia, pero sí mantenerlas a raya porque la sobrepoblación genera hacinamiento y el hacinamiento a su vez enfermedades”, abundó Franco Altamirano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts