martes, 25 de abril de 2017

Recopilan un siglo de testimonios




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Archivo Histórico de Zapotlán el Grande pondrá en circulación un trabajo recopilatorio apoyado en documentos que obran en poder de este recinto, realizado por su titular el Cronista de la ciudad Fernando G. Castolo, que hará accesible a la población sobre hechos y datos históricos que tienen que ver con el quehacer y hacer de los Gobiernos Municipales a lo largo de cien años, titulado Testimonios del Ayuntamiento 1900/2000.


            “Es un libro que trata una serie de elementos que han ido conformando y construyendo la historia de Zapotlán el Grande, en la parte oficialista, no únicamente ventilando las partes agradables y benevolentes por las cuales ha pasado el Gobierno Municipal, también hay situaciones que se ventilan y trastocan quizá ciertos intereses particulares, recordemos que cuando tenemos oportunidad de hacer el ejercicio del poder, se dan muchas facilidades para hacer muchos movimientos que, de alguna manera, la historia ya lo ha juzgado, no han sido los más adecuados”, comentó el Cronista.
          
  Entre estas situaciones destacó algo que dijo le llama la atención cuando, con dineros del Gobierno Municipal, se construyeron los locales que se localizan en la parte baja de las graderías del lado norte del Estadio Santa Rosa, sobre la Calzada Madero y Carranza. “Una vez que se construyen esos locales, pasan a ser en comodato, no sé si fue de manera permanente o nada más por el trienio del Gobierno de los entonces Regidores. Como esa se ventilan algunas otras que ponen muy mal parados a quienes han ejercido el poder en cierto períodos”.

            El cronista aclaró que el objetivo de este trabajo es entregar a la población un documento de una forma propositiva, basado en actas de Ayuntamiento, así como otras que se ventilaron en dichas actas pero que nunca se cristalizaron, es decir que no se llevaron a cabo. “La gente podrá ver que llevaron a cabo ciertas obras pero que nunca pasaron por las manos del Cabildo, obviamente muchas irregularidades pero el documento viene a ser un elemento aportador a tener una conciencia verídica, sobre los movimientos oficiales que se verificaron entre 1900 y el año 2000”.

            Otro hecho destacado, ocurrido por el año 1930, no hubo actas de Ayuntamiento durante un período de dos años, aproximadamente, bajo el pretexto de que no había que tenerlas. “Así le ligeros se han portado algunos Gobiernos Municipales, otros adquieren la raya de la exageración, estamos trabajando en otros dos compendios, uno que abarcará el período de 1813, que inicia nuestro período gubernamental, hasta 1899 y, un tercero, que seguramente resultará el más interesante para las actuales generaciones, que es el del 2001 a 2018, que pretendemos terminar con el actual período gubernamental”.

            Comentó que esperaba que a finales de este año se pueda imprimir el tomo número dos, que es el siglo XIX, prácticamente, y el 2018 con el tomo tres, que sería propiamente el siglo XXI, aclarando que el primer Cronista de la ciudad, Juan S. Vizcaíno, ya había editado un folleto que se llama “Crónicas de Zapotlán”, entresacando datos interesantes en un período de 1813 a 1866, mencionando que con ello se logró sacar una especie de efemérides. “Sería tomar este material que don Juan ya nos dejó, y dar un nuevo tratamiento de acuerdo a como se está manejando este material y del siglo XXI no tenemos nada”, agregó.


            La presentación de Testimonios del Ayuntamiento 1900/2000 se tiene planeada en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Municipal, que se denominará Centro Cultural José Clemente Orozco, que tentativamente se tiene planeada para la primera quincena del mes de mayo. “Estamos viendo la posibilidad de establecer una fecha, sin embargo, le faltan muchos detalles al inmueble, queremos que cuando se dé el corte del listón inaugural, podamos ya tener la atención al público con un horario más amplio de servicio, tanto en turno matutino y vespertino”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts