miércoles, 26 de abril de 2017

Día del Libro




Víctor Hugo Prado


Para conmemorar el Día Mundial del Libro, el pasado 23 de abril en la Rambla Cataluña de Guadalajara, se llevó a cabo la lectura en voz alta de la obra Inéditos y extraviados del escritor mexicano Ignacio Padilla. A la vez es un homenaje póstumo al escritor que en 2016 perdió la vida en un fatídico accidente. La lectura hoy se está replicando en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y en más de cien sedes dentro del estado. Para que al igual que muchos estudiantes y profesores, entre ellos me cuento, descubramos su narrativa.


La recopilación de cuentos Inéditos y extraviados (2016) de Ignacio Padilla es el libro que fue elegido por el público que asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para que sea leído en voz alta con motivo del Día Mundial del Libro 2017. En este libro, a decir de los organizadores, se recuperan la trayectoria del escritor capitalino y su estilo particular que cuestiona la veracidad de la historia tal y como conocemos, además de sorprender al lector con personajes reales y fantásticos.

De acuerdo con la nota informativa de la página de la UdeG, Ignacio Padilla nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1968. Estudió comunicación y posteriormente obtuvo el grado de maestro en la Universidad de Edimburgo y un doctorado en la Universidad de Salamanca. No sólo fue cuentista y narrador, también participó como traductor, columnista, crítico literario, promotor de la cultura, dramaturgo y catedrático de literatura en la Universidad de las Américas y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas y fue reconocido en más de una ocasión con premios de literatura.

Entre sus novelas destacan Subterráneos (1990), Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Imposibilidad de los cuervos (1994/2000), La catedral de los ahogados (1994), Si volviesen sus Majestades (1996/2004) y El diablo y Cervantes (2006).

Su muerte el 20 de agosto de 2016 a causa de un accidente en la autopista camino a Guadalajara fue una inesperada sorpresa para la cultura mexicana y de Hispanoamérica. Durante el Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL de 2016 fue recordado por sus colegas y amigos quienes leyeron fragmentos de la obra del apreciado Nacho Padilla.

Sin duda, la lectura en voz alta de Inéditos y extraviados es una buena oportunidad para conocer la obra del representante del movimiento del crack mexicano y rendirle un merecido homenaje póstumo a uno de los narradores que siempre tuvo su lugar como invitado en la FIL y que seguramente lo hará ganar nuevos lectores.
Por cierto, el Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y muchas organizaciones e instituciones que se han sumado. En sus quince ediciones, el maratón ha sumado las voces de 192,953 lectores en más de cien sedes de Jalisco y otros estados de la república.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts