lunes, 24 de abril de 2017

Jalisco encabeza pérdida de arbolado adulto por incendios


El Volcán/CONAFOR


Jalisco ocupa el primer lugar nacional en arbolado adulto perdido por los incendios forestales ocurridos en este año, según el informe más reciente presentado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).


Del primero de enero al 13 de abril de 2017, la Entidad se colocó en el quinto lugar nacional en número de incendios forestales, con 204, y segundo lugar en extensión dañada, con 17 mil 200 hectáreas afectadas, de las cuales, mil 098 corresponden a arbolado adulto.

Oaxaca es el Estado con mayor extensión siniestrada, pero Jalisco le supera en árboles adultos dañados, por 57 hectáreas. Las hectáreas de arbolado adulto siniestradas en el Estado representan 6% del total; aunque la cantidad pudiera parecer menor, el daño al arbolado adulto es el que mayor repercusión genera a los ecosistemas.

Tan sólo en la última semana registrada por la Conafor, del 6 al 13 de abril, Jalisco perdió ocho mil 899 hectáreas en 56 incendios, de las cuales, mil 073 hectáreas fueron de arbolado adulto. Es decir, los mayores daños se dieron en este periodo.  


La Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) señala que del 1 de enero al 7 de abril, los municipios con mayor número de hectáreas dañadas a causa de incendios forestales son Mascota, Zapopan y Mezquitic. Por su parte, Zapopan, Tala y Tlajomulco son los municipios con más siniestros registrados.

ESTADÍSTICAS

Características y cifras de los incendios

98% de los incendios forestales han sido provocados, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

5 mil 630 horas hombre han sido aplicadas en Jalisco sólo este año para combatir los incendios forestales.

2016 El año en que más hectáreas fueron destruidas por incendios en Jalisco en los últimos 20 años (65 mil 411 hectáreas).
2001 El año en que más incendios han ocurrido en dos décadas, con 915.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts