viernes, 21 de abril de 2017

Roberto Chávez Figueroa, al margen de reconocimientos



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Ahora que en Ciudad Guzmán toma auge el que se reconozcan los méritos y aportes hechos por ciudadanos guzmanenses, caso muy concreto del desaparecido mecenas del equipo de fútbol Canadá “La Raza Vaga” como se denominaba, Sergio “El Chato” Camacho Contreras, justo es que, en vida, también se le tribute un reconocimiento al señor Roberto Chávez Figueroa.


            Don Roberto, como se le conoce y dice por respeto, que sabe darlo también a las personas que trata, ha dedicado gran parte de su vida a las actividades deportivas en su ciudad natal Ciudad Guzmán. Fue, por muchos años, sostenedor o patrocinador, promotor de las ligas infantil/juvenil, del fútbol guzmanense, a cuyos equipos estimulaba entregándoles premios por sus resultados en las canchas y tabla de posiciones, así como a los elementos más destacados, ejemplo: campeón de goleo.

            Su lema era: “El futuro del deporte se forja en nuestra niñez”. Y qué importante fue que en aquellos años se estimulara la práctica del deporte en niños y jóvenes, había mucho interés de los hombres de pantalón largo, como Don Roberto, y de los padres de familia por tener niños y jóvenes sanos, practicando actividades deportivas y alejados de los vicios, que siempre los han acechado, y haciéndolos competitivos y destacados deportistas.

            Aparte de ello, Don Roberto encabezó por muchos años el patronato pro Estadio Santa Rosa, en su tiempo el único que contaba con cancha de fútbol empastada en la ciudad, y también fundador de los Clubes Mazorqueros y el actual Campesinos, el primero desaparecido hace varios años ya, y el segundo en vías de pasar a otras manos por decisión de los socios accionistas, y cuya mesa directiva de la S.A., encabeza el señor Chávez Figueroa.

            Es de lo más común el reconocer a las personas destacadas con un monumento, busto o poniendo su nombre a alguna calle o colonia de la ciudad cuando éste ya falleció. Lo deseable es que él o los personajes que a futuro puedan tener esta distinción por parte de las autoridades municipales o de la sociedad en general, el reconocimiento a sus méritos se les otorgara en vida, para que sepan que su aporte al bien común no fue en vano, de que somos agradecidos como sociedad para quienes, sin afanes de lucro o lucimiento personal, dieron lo mejor de sí para dejar huella, incluso sin proponérselo, de su paso por esta vida.

            El Gobierno Municipal, por lo general, es quien promueve o realiza este tipo de homenajes o reconocimientos, pero ello no impide que quienes consideren viable y merecido que a Don Roberto Chávez Figueroa se le tribute un reconocimiento en vida, toma la iniciativa para que se lleve a cabo en la brevedad posible. Dónde poner su nombre, un busto o cualquier otro tipo de forma para decirle a Don Roberto gracias por su aportación a la sociedad guzmanense, sobran, la pregunta obliga es: ¿Habrá voluntad para ello?.

1 comentario:

  1. Por los años noventa "Mazorqueros y Campesinos" eran conocidos por su arraigo en el deporte. Los niños y jóvenes se identificaban con alegría "Yo soy puro mazorquero, o campesino" me parecía una forma de identificarse con su ciudad que empezaba a desbordarse por Solidaridad, por San Isidro,. la Colonia 16 de Septiembre, por Chuluapan, la Paz y por el lado de la Prepa. La tienda "Roberto" era un establecimiento de ropa de vestir , casual y deportiva, que frecuenté algunas veces en su local de Federico del Toro, después por su hermano, Don José supe algo más de su trayectoria como empresario, tal vez político.
    Guardo un bello recuerdo reciente de octubre pasado por su comentario al trabajo de la comunicación, relacionado con las Fiestas Josefinas. ¡ En vida hermano, en vida ! Lo que le ha de llegar, después, sólo para los recuerdos.

    ResponderBorrar

Popular Posts