jueves, 20 de abril de 2017

Estadio Santa Rosa, debe llevar el nombre de “Chato Camacho”




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Héctor González Ochoa, destacado deportista y autor de varias revistas y trabajos impresos sobre la historia, en general, de su tierra natal Ciudad Guzmán, considera que en mérito a lo hecho por Sergio “Chato Camacho” Contreras al fútbol local y regional a través de su equipo Canadá, la cancha del Estadio Santa Rosa debe llevar su nombre, y a la vez hizo importantes aclaraciones y aportes a lo que se dicho y escrito sobre este personaje y propósito de perpetuar su memoria.


            Como se recordará por los amables lectores de este diario, en nuestras páginas se publicó una serie de declaraciones hechas por personas que conocieron y trataron a Sergio Camacho Contreras, mejor conocido como “El Chato Camacho”, y que a su vez fueron beneficiarios de la buena voluntad de este personaje para quienes se acercaron a su equipo de fútbol Canadá, que sostuvo por muchos años de esfuerzo y de su propio peculio y que, a poco más de un año de su desaparición física, promueven que su nombre se imponga a un espacio deportivo de la ciudad y, de preferencia, a la cancha de fútbol del Estadio Santa Rosa.

            El señor González Ochoa se dijo sorprendido por los datos que se dieron de la historia del equipo Canadá y su patrocinador por muchos años su amigo Sergio Camacho El Chato. “Debe ser la historia la que debe ser justa con cada quien, voy a dar una pequeña historia de cómo es la historia del Santa Rosa y cuándo se fundó el Canadá. En 1925 el propietario de ese lugar era el señor Salvador Mendoza y lo donó al deporte, su esposa se llamaba Rosa, la gente, en agradecimiento a esa donación, la pusieron como santa, y de ahí viene Santa Rosa, no está dedicado a una santa de la devoción cristiana”.

            Dijo que, en 1932, en pleno época del agrarismo hubo problemas y se quisieron apoderar de esa parte algunos miembros ajenos al deporte. “Entonces intervino el Presidente Municipal de ese tiempo Ramón Panigua, quien consigue que sea para los deportistas y lo delimita a dos canchas de básquet y dos de fútbol. En 1933 siendo Presidente Municipal Federico del Toro lo bardeó por el lado norte. Para 1952 ya había equipos organizados y más fútbol, entonces se funda el equipo del Canadá por el señor Sergio Camacho, con jugadores de la ACJM y el Instituto Comercial, al cual pertenecía yo, con Agapito Franco, Luis Toscano y varios más”.

            Agregó que para 1965 se inició la construcción de las gradas del lado poniente por la Administración del licenciado León Elizondo. “Por ahí se menciona que Sergio Camacho fue de los que hizo las gradas, él no tenía ni medio ni nada, él era nada más un patrocinador de un equipo. Para 1967/68, los equipos de aquí que eran: Zapotlán, Canadá y Unión Forestal, pretendía ingresar a una liga mayor de fútbol, aquí se jugaba inter zonas o primera espacial, que así se llamaba, a unas reservas B, de liga mayor, en donde venían equipos de Guadalajara, Chapala, Jocotepec, Tepatitlán y muchos otros lugares, entonces el requisito era tener un campo empastado.

            Explicó que el equipo de la Unión Forestal, por mediación de los señores Alfonso Delgado y Alberto Miranda, que por mucho tiempo fue patrocinador de este equipo como presidente, hablaron con el señor Efraín Buenrostro, director de la Compañía Industrial de Atenquique, quien los apoyó con recursos y se empastó el campo del Santa Rosa. “La malla y los postes los puso la Unión Forestal, el pasto fue por los trabajadores de Atenquique, de la Dirección Técnica Forestal, y así quedó empastado desde 1967 y se terminó el 68, mientras se terminaba el campo del fútbol del Zapotlán ya estaba empastado, entonces les habilitaron con unos partidos al Canadá y al Unión Forestal para cumplir con el requisito”.

            Informó que en 1976 se vino el equipo Nacional de la Segunda División de Guadalajara, que hizo época por los llenos tremendos en el estadio. “En ese tiempo fue cuando se hicieron los baños y los vestidores, ya en mejor forma, había más requisitos que cumplir con la Federación de Fútbol. Para 1980, estuvo el equipo de la FEG (Federación de Estudiantes de Guadalajara), de Tercera División y que duró varios años, quienes levantaron la barda del lado norte, que colinda con la Calzada Madero y Carranza. Esa es la historia, a grandes rasgos, de cómo se trabajó en el Estadio Municipal Santa Rosa, hubo dos patronatos que se crearon para el mantenimiento, uno encabezado por Roberto Chávez Figueroa y otro donde estuvo inmiscuido el señor Santana, no recuerdo el nombre, el dueño del Famoso 33”.

            Para el 2002, la última mejora grande que se hizo en este estadio fue durante el Gobierno Municipal encabezado por Luis Carlos Leguer, cuando se techó. “La gente estaba a la intemperie, se tapaba con la sombra de un gran árbol. Para terminar y sin demeritar los créditos que a mi amigo Sergio se le atribuyen, sí fue un apóstol del fútbol, sostuvo al Canadá a viento y marea, en las buenas y en las malas con algunos socios desde 1952 hasta su muerte, salvo un intermedio que hubo cuando lo cedió al Club Zapotlán, pero que luego recuperó para seguir jugando con su equipo, él merece un homenaje, y el homenaje para él sería que el campo de fútbol, no tiene porqué llamarse Santa Rosa, fuera el de Sergio Camacho, si por la tradición o la leyenda no le quieren cambiar que sea Unidad Deportiva Santa Rosa y campo de fútbol Sergio Camacho”, es mi proposición”, abundó el señor Héctor González Ochoa.
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts