martes, 25 de abril de 2017

San Gabriel, en lista de Feminicidios




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

María Salguedo, es una mujer que estudió geofísica, es a partir de ahí que lo une con su gusto por la cartografía para poder elaborar un mapa interactivo que retrata la geografía de los casos de feminicidio a partir de registros periodísticos.   

Su mapa, lleva por nombre “Feminicidios ocurridos en México reportados en la prensa”, en el cual tiene un registro de mil 985 casos en 2016; y en lo que va este año lleva 369 feminicidios. 

En entrevista, María comenta: “yo no pensé que fueran tantos feminicidios, pensé que iba a ser algo más sencillo. Así es que un día decidió contabilizar los datos que llevaba, “me sorprendí mucho”.

El mapa puede consultarse a partir de Google Maps, el buscador de internet, abarca los casos de 2016 y el primer trimestre del 2017. Fue creado para “hacer visibles a las víctimas, mostrar que no son cifras, que tienen un nombre”. 

El trabajo fue de poco más de un año, en recolectar y organizar los datos. Comenzó desde inicios del 2016, pero no fue hasta este año que decidió plasmar las cifras en el mapa, para poder visualizar el contenido. 
María, para poder recolectar sus datos, se apoyó en la herramienta de Alerta Google, con las palabras claves: mujeres asesinadas, muertas, descuartizadas, acribilladas, quemadas, muerte de mujeres, esto respaldado con notas periodísticas. 

En el mapa aparece nuestra región sur de Jalisco, el único municipio que está registrado es San Gabriel, el cual está identificado como “feminicidio sin identificar”, el incidente es del 01/02/2017; mujer de entre 18 y 50 años, “sin identificación del o los feminicidas”, asesinada en una casa.

Aunque hay que aclarar, que en Ciudad Guzmán, también se dio un caso, esto en El Fresnito, en el cual la mujer fue atacada con un arma blanca.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts